21 de septiembre de 2023

DICTAMEN A LA CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Son tres en la provincia de Buenos Aires, una en Córdoba y otra en CABA

Esta tarde, en el Salón Illia, hubo una plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda, donde se trataron los proyectos devenidos de Diputados para la aprobación de 5 universidades: tres en la provincia de Buenos Aires, una en la provincia de Córdoba y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al comienzo del debate, la secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana), explicó que "son 5 universidades que vienen atraer más derechos para nuestros jóvenes y sobre todo a aquellos que no tienen y no han tenido la posibilidad de tener cerca de sus ciudades alguna universidad pública".

La senadora destacó que "la Universidad Nacional del Delta va a traer cerca de 60 mil nuevos estudiantes" y que pone énfasis en el conocimiento local, con desarrollo productivo sustentable y la incorporación de energías renovables.

Sobre la Universidad Nacional del Pilar, remarcó que "se juntaron más de 25 mil firmas para que se pueda crear esta universidad" y que "no hay una universidad pública en la región". Mientras que "la propuesta académica es para los cinco parques industriales que hay cerca".

En la Universidad Nacional de Ezeiza, explicó que "pasa de provincial a nacional" y que "el 55% de los estudiantes se encuentran insertos en el empleo formal", destacándose en el desarrollo social y productivo de la región.

Para la Universidad Nacional de Río Tercero, Córdoba, afirmó que "esto se trata de una reparación histórica que tiene que ver con el atentado a fabricaciones militares".

Finalmente, en lo que refiere a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, aseguró: "queremos que aquellos que han elegido lo que refiere a la formación en DDHH, también puedan asistir a una universidad nacional".