21 de septiembre de 2023

PASÓ A LA FIRMA PROYECTO QUE MODIFICA CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA

Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición, seguirán trabajando sobre la iniciativa antes de llevarla al recinto, motivo por el cual, hubo acompañamientos pero con disidencias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), retomó esta tarde, en el Salón Illia, el debate sobre el proyecto devenido de Diputados sobre el sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA.

El bloque oficialista presentó un proyecto de dictamen propio que modifica la propuesta venida de la Cámara baja, " consideramos que el sistema de préstamos ajustados por unidad de valor por adquisición o de vivienda es un sistema que ha traído muchos problemas y lo consideramos una política fracasada", explicó Guerra.

"Es por ello que vamos a cambiar el sistema de ajustes en la procura de encontrar un equilibrio razonable en esta relación contractual entre tomadores de crédito y entidades financieras", continuó Guerra.

Los fundamentos que detalló el senador que motivaron este nuevo proyecto de dictamen tienen que ver con "la doctrina de la imprevisión porque nadie podía prever que un gobierno endeude de tal magnitud a nuestro país, una crisis sanitaria , una guerra y una sequía".

Según explicó Guerra, esas situaciones fueron "generadoras de un nivel de inflación alto por lo que si tenemos un sistema de créditos ajustable por la inflación, ese ajuste de los capitales es desmesurado".

Entre las principales modificaciones planteadas en el proyecto, el mismo "deja sin efectos las cláusulas de ajuste UVA para toda la relaciones crediticias vigentes y futuras y se sustituye por el índice de salarios publicado por el INDEC".

En vistas de la relación con las entidades crediticias " el capital debe retrotraerse al 31 de agosto del 2019 sobre lo que hay que restarle las porciones de capital que están contenidas en esas cuotas ya abonadas y luego se pasa al nuevo régimen de ajuste por el índice de salarios".

"La relación cuota - ingreso no debe absorber más del 30% de los ingresos donde se puede agregar un nuevo codeudor y pactar nuevos plazos para dar cierta flexibilidad a la novación que se está poniendo", explica el proyecto de dictamen.


Guerra también informó que, "se suspenden juicios y desalojos por 365 días y los términos procesales en curso y se establece como entidad de aplicación al Banco Central de la República Argentina".

El proyecto en cuestión insta a las entidades financieras poner a disposición sistemas y métodos para llegar a un nuevo acuerdo, siempre teniendo en cuenta el sistema de defensa al consumidor, y a realizar un programa de difusión y capacitación de la nueva medida, poniendo especial énfasis en los riesgos que se toman, y evitar las publicidades confusas.

El senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), cuestionó algunos aspectos de la propuesta sobre la inclusión en ese cambio de índice de ajuste sobre los créditos tomados para automotores, créditos personales y los plazos fijos, así como también, solicitó tiempo para el análisis del proyecto presentado hoy.

El senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), al referirse a la medida, opinó que " este gobierno solo pone parches y creó esta inflación que se agrava", y agregó, " esta ley altera el orden, la seguridad jurídica y el concepto de hipoteca", luego de que brindara su apoyo la indexación por salarios propuesta en el proyecto.

Cabe destacar que, anteriormente, la comisión realizó dos rondas de audiencias con el grupo de damnificados por los créditos hipotecarios UVA y los representantes de los bancos que los otorgaron.