30 de mayo de 2023

PRESUPUESTO Y HACIENDA ANALIZÓ EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TECNOLÓGICOS

También pasó a la firma un régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de Diputados.

En horas de la tarde, se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), para tratar el proyecto de ley en revisión que establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos ( denominado mono-tech).

"Este proyecto, con media sanción, ha tenido una amplia aprobación y es demandado por numerosos profesionales que se encuentran en el ámbito de la industria del conocimiento porque incentiva el registro tributario y amplía derechos como contar con una obra social y aportes jubilatorios", expresó Guerra al iniciar la reunión.

El bloque opositor presentó una nota en la que solicitó invitar al ministro del área y a representantes de los sectores involucrados para brindar sus opiniones al respecto. Luego, el proyecto pasó a la firma.

Dicho régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios realizados en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

El proyecto estipula que el monotributo será compatible con el Régimen General (inscripto en IVA, ganancias y autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en estos sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotributo Tecnológico.

Según el texto, los requisitos para acceder al Monotributo Tecnológico serán, residir en Argentina; ser persona humana, y que los ingresos de los últimos doce meses sean inferiores o iguales a una de las tres categorías dispuestas para el nuevo monotributo de hasta US $10.000, US $20.000 o US $30.000 anuales.

Los ingresos de las personas alcanzadas percibidos en moneda extranjera serán de libre disponibilidad. Para mantener su adhesión, deberán depositar las sumas obtenidas por las actividades alcanzadas en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación, llamada "Cuenta Especial Mono-Tech".

Además, la iniciativa propone un Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos que posibilite que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC).