11 de mayo de 2023

EL JEFE DE GABINETE DEBATIÓ Y RESPONDIÓ PREGUNTAS EN EL RECINTO

Agustin Rossi atendió las preguntas de trece senadores de JxC, dos de Unidad Federal y cinco del Frente de Todos

Durante casi 5 horas de exposición y debate en la Cámara alta, el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi escuchó y respondió las inquietudes de los senadores presentes.

La senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Unidad Federal) ,preguntó sobre la Ley 1000 Días, a lo que Rossi respondió, "desde el 13 de abril del corriente año, está en el Congreso ese informe", y, sobre las obras de PROFESA I y II (Programa Federal de Saneamiento), le explicó que "el criterio de financiamiento se rige en función de la cantidad de proyectos presentados por las jurisdicciones. El PROFESA II no se encuentra en ejecución".

"Hay que corregir asimetrías necesarias. Estamos creando un Consejo Federal para la administración de subsidios al transporte público", respondió Rossi a la pregunta del senador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR), sobre el tema.

El senador por Chaco, Victor Zimmermann (UCR), opinó sobre el tema de los bonos en dólares de los organismos públicos que va a concentrar el Ministerio de Economía, y Rossi contestó que, "el decreto 164/2023 es un mecanismo previsto para unificar las 113 jurisdicciones que tienen bonos en dólares bajo legislación extranjera y nacional. Además, se busca que la brecha entre el dólar contado con liqui y el MEP no impacte tanto".

En el momento de los cierres de bloque, la senadora por La Rioja, Clara Vega (Hay Futuro Argentina), agradeció al jefe de Gabinete su presencia y sostuvo, ."hoy los ojos de la Argentina están puestos en La Rioja. Todo lo que se discutió y planteó tiene que ver con el resultado contundente que obtuvo nuestro gobernador".

Sobre la situación de inseguridad, Vega reclamó la ausencia de preguntas enviadas al Jefe de Gabinete y agregó que, "en estos últimos meses y desde aquel mensaje que le apareció a Leo Messi, pareciera que los medios se acordaron recién de la inseguridad. En el caso de mi provincia, algunos jueces muestran una gran preocupación por el poco espacio que tienen las cárceles provinciales".

El senador por Misiones, Humberto Schiavoni (Frente PRO), se lamentó sobre el discurso del Jefe de Gabinete: "me hubiera gustado escuchar un informe sobre la gestión y no un discurso político. Que usted nos explique cómo van a solucionar este flagelo de la inflación, cómo van a hacer para bajar la pobreza y la inseguridad, que usted conoce muy bien, porque el epicentro del narcotráfico se da en Rosario".

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), también opinó sobre el tema de la Justicia, "acá no hablamos de atropello de la Corte. Las propias constituciones provinciales establecen límites a las reelecciones".

A su turno el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular), apoyó y acompañó las declaraciones del Jefe de Gabinete respecto del accionar de la Corte Suprema sobre la suspensión de los comicios a realizarse en Tucumán y San Juan y afirmó que, "la Corte recibió una solicitud de amparo y acá está la acción política. Porque saben que no lo pueden hacer. Actúan como Corte de primera instancia. No agotan los procedimientos correspondientes".

"El problema de la Argentina está en el brutal endeudamiento macrista y los que acompañaron esa decisión", finalizó.