11 de mayo de 2023

ROSSI ABRIÓ SU INFORME EN EL SENADO CON CRÍTICAS AL “PARTIDO JUDICIAL” Y LA CORTE SUPREMA

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, empezó la exposición del primer informe ante el Senado de la Nación y dedicó más de la mitad del tiempo a fustigar a la Justicia, apuntando especialmente contra la Corte Suprema de la Nación.

En la sesión especial, que preside la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete utilizó la primera parte de su exposición para mencionar los principales logros del gobierno nacional y dedicó exclusivamente el tramo final a cuestionar al poder judicial.

En el comienzo, Rossi resaltó que reivindicaba "el trabajo parlamentario" y que "nunca" lo iban a encontrar "entre los que se suben a criticar al Congreso de la Nación", recordando que fue jefe del bloque justicialista de Diputados durante 10 años, antes de convertirse en funcionario del Poder Ejecutivo.

El dirigente santafesino puso de relieve "los indicadores de generación de empleo en estos años de gestión del presidente Alberto Fernández" y, en tal sentido, destacó que "la desocupación del último trimestre del año pasado fue del 6.3 por ciento, muy por debajo del que encontramos en diciembre del 2019" cuando el jefe de Estado asumió el gobierno.

Asimismo celebró "el volumen de exportaciones" y aseguró que "hay provincias que han tenido record de exportaciones, en ese periodo, en toda la historia", contando que las que más crecieron fueron "las exportaciones de manufactura de origen industrial".

Rossi consideró que uno de los hechos más importantes de la gestión gubernamental "es el gasoducto Néstor Kirchner, que estará en funcionamiento a partir del 15 de junio" y de inmediato destacó "lo ocurrido en YPF, el llamado a licitación por el Canal Magdalena, la Administración General de Puertos, Ferrocarriles argentinos y la intervención virtuosa del Estado en la empresa Pescarmona".

Rossi también anticipó que "sobre fines de mayo vamos a estar reabriendo la totalidad de la Fábrica militar de Azul (Buenos Aires), que fue cerrada en el 2017" y que próximamente se llevará "conectividad a 380 pequeñas localidades de la Argentina,".

Por otra parte rescató la actividad que se desarrolla en el Sedronar, la inversión por 44 mil millones de pesos en materia de salud, el descenso de la mortalidad materna en casos de abortos mal realizados; lo realizado en Ciencia y Tecnología y el plan previaje que benefició el turismo en el país.

Luego el ministro coordinador centró su exposición en advertir lo que sucede con la Justicia a 40 años de la recuperación de la democracia.

"Cada vez que quisimos interpelar a la justicia fracasamos. Lo cierto es que entre las peores instituciones que funcionan en la Argentina está la justicia y eso no es bueno para la democracia".

Enfatizó que "es un Poder que no funciona y ahora tenemos un hecho nuevo, que es la aparición del Partido Judicial" conformado por "una serie de fiscales y jueces que han cooptado parte del funcionamiento y actúan como partido, y buscan otros objetivos".

Remarcó que "los miembros de la Corte son parte de ese Partido Judicial, sin ninguna duda" y juzgó que "después del 2015, han iniciado una persecución contra los que han estado en el Gobierno hasta ese año y han concentrado esa persecución en la figura de Cristina Fernández de Kirchner".

Al respecto reafirmó que "el fallo en primera instancia en la causa vialidad es proscriptivo" y vinculó el reciente fallo de la Corte Suprema suspendiendo las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan "con lo que hubieran hecho con Cristina", en el caso de que decida ser candidata en las elecciones generales de este año.

Además Rossi fustigó severamente al máximo tribunal de Justicia, recordando varios fallos cuestionables, y consideró que existe "un suprapoder que condiciona la vida de los argentinos y si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina, porque te gobiernan ellos".

Señaló que la Corte Suprema "ahora también se mete en las provincias y por eso el fallo que dictó el martes. No les fue bien el domingo (a la oposición en elecciones), el lunes (Mauricio) Macri habló de provincias feudales y el martes salió el fallo, para generar claramente incertidumbre en el conjunto de la sociedad argentina".

El jefe de Gabinete también puso de manifiesto "el intento de magnicidio a Cristina (Fernández de Kirchner)" en un hecho que "nunca había existido de esas características en la Argentina" y recordó que la justicia no tuvo en cuenta lo solicitado en la querella para tomar algunas medidas en la causa.

Tras pedir que "estemos con la guardia alta", Rossi fue enfático en advertir que "hay que desarmar este sistema de poder que toma acciones que comprometen el funcionamiento de la democracia en Argentina".

Finalmente evaluó que "el próximo 25 de mayo va a ser singular porque hace 20 años Néstor Kirchner asumía la presidencia del país y venía a proponer un sueño al cual seguimos mucho" y concluyó diciendo: "cuando me veo a mi mismo sentado acá, con 63 años, y Néstor murió con 60 años, pienso cuánto tenía para darnos. Mi recuerdo siempre" hacia el ex presidente.