05 de mayo de 2023

SE ENTREGARON LOS PREMIOS BALSEIRO A INICIATIVAS TECNOLÓGICAS

Participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y de VinTecAr 4.0, Fabián Ruocco , entre otras autoridades nacionales y provinciales

Hoy por la tarde tuvo lugar la entrega de la XVI Edición de los Premios Balseiro, organizada por el senador de Salta, Sergio Leavy (Unidad Ciudadana) junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, representado por su secretario y socio fundador, Marcelo Daelli.

En el salón Azul del Senado se distinguieron más de veinte proyectos de todo el país dentro de las categorías, Investigación, Desarrollo e Innovación, Grupo de Trabajo, Investigador Joven e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y servicios.

Luego dar la bienvenida y reconocer a todos los premiados, Leavy resaltó los recientes avances tecnológicos y reconoció que, "si bien, no podemos negar el impacto de la tecnología en todos los ámbitos, nos encontramos frente a una nueva era donde más que nunca la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del hombre".

"Si realmente queremos recuperar la soberanía política y la independencia económica que alguna vez supimos conseguir para la felicidad de nuestro pueblo, debemos volver sobre esa planificación estratégica, sobre todo, cuando la defensa y la preservación de nuestros recursos naturales constituye una política de Estado y una responsabilidad generacional sobre la que no estamos dispuestos a renunciar", destacó.

Por último y, antes de la entrega de premios, el senador Leavy se dirigió a todos los científicos y expresó, "quiero darle las gracias por seguir apostando a nuestro país y los invito a seguir soñando".

Cabe aclarar que, en esta nueva edición, se convocó a presentar iniciativas correspondientes a trabajos que tuvieron resultados dentro del período 2020-2021, ya que, por la pandemia, no se pudo realizar en esos años.

Durante el acto también se reconoció la trayectoria y el trabajo del ingeniero Alfredo Fuertes para ampliar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Salta y se entregaron Diplomas de Honor a instituciones, científicos e investigadores de todo el país.

El premio en cuestión, instituido por convenio con el Ministerio de Educación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción desde 1993, tiene el objetivo de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios que han realizado aportes significativos al desarrollo de la innovación y la tecnología.