07 de marzo de 2023

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ENCABEZÓ LA ENTREGA DE LA MENCIÓN "JUANA AZURDUY" A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El evento estuvo a cargo de la senadora Nora Del Valle Giménez

Esta tarde, en el Salón Azúl, se realizó la entrega de la Mención de Honor "Juana Azurduy de Padilla" a las Abuelas de Plaza de Mayo que fue organizada por la senadora por Salta, Nora Del Valle Giménez (Unidad Ciudadana), en la cual también estuvo presente la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner, al hablar empezó recordando a Néstor diciendo que "estos son los momentos precisos que siento que él está acá con todos nosotros. Creo que él hizo honor siempre a sus convicciones, a lo que pensaba y a lo que sentía".

"Es cierto lo que dice Estela, Argentina a partir del año 2003 cuando decide hacerse cargo de la historia, de lo que había pasado en Argentina, es un ejemplo en el mundo porque es el único lugar donde se juzgaron en el mismo país donde habían sido cometidas las atrocidades", explayó la Presidenta del Senado.

"Néstor toda la vida me había dicho que Estela iba a encontrar a su nieto. Él tenía la absoluta convicción de que lo encontraría. Fue para todos nosotros y nosotras, algo como: por Dios, la Patria paga también el amor que ejercen estas mujeres. Ese Nunca Más fue para siempre, porque el horror que se vivió, hoy no serían toleradas en un país como la Argentina ni tampoco por tantos otros países del mundo. Hoy hay otras formas más solapadas, más sutiles de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país y un mundo diferente es posible. Lo clausuran bajo formas más sutiles, ya no son tanques, por ahí, pasan en los Tribunales", finalizó Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la senadora Nora del Valle Giménez dijo que las Abuelas "fundaron en 1997 la organización con la simple intención de buscar a sus hijas embarazadas y de recuperar a sus nietos. Y desde entonces, han transcurrido 45 años y han abonado una trayectoria de lucha inquebrantable".

"Acompañaron a la Justicia en la investigación de los casos y en el juicio y castigo a los responsables. Encabezaron los juicios por la verdad, crearon el Banco de Datos Genéticos y forjaron el derecho a la identidad. Por todas estas razones, he propuesto a las Abuelas de Plaza de Mayo para recibir esta mención de honor", prosiguió.

En su discurso, también expresó su agradecimiento a la Presidenta del Senado "por la rápida resolución favorable para que este acto de reconocimiento se concrete hoy. Desde ya, quiero expresar mi profundo reconocimiento al compromiso de Néstor y Cristina con la política de Memoria, Verdad y Justicia para que el Nunca Más a la dictadura se logre con un verdadero fortalecimiento de la democracia en la Nación".

Y terminó su discurso "aspirando a fortalecer la democracia. Necesitamos una democracia sin proscripción. Una democracia que genere oportunidades y progreso, donde todos los ciudadanos puedan realizarse y la justicia social sea una realidad".

En representación de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó que está "tan feliz". Esta querida Patria se lo merece. Merecemos esta Patria. Hay que luchar por la Verdad, por la historia, por la conciencia argentina para que esta Patria cada día sea más nuestro, como querían nuestros 30.000 desaparecidos".

Recibieron las menciones de honor, Estela Barnes de Carlotto, Sonia Torres de Parodi, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa.