03 de marzo de 2023

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Las direcciones de Cultura de ambas Cámaras del Congreso de la Nación dieron a conocer las y los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico 2022 "Malvinas: una historia de soberanía argentina", que contó con un destacado jurado e importantes premios.

El primer premio se lo llevó Marcelo Daniel Luna por su trabajo: "Modo Malvinas. Simbologías artísticas y realidades textuales sobre la guerra de Malvinas. Diversidades y convergencias en el imaginario popular"; el segundo lugar fue para Federico Martín Gómez, cuyo ensayo se titula "El rol del Congreso de la Nación en el abordaje de la Cuestión Malvinas en el marco de los Acuerdos de Comunicaciones (1973-1976)"; y el tercer puesto fue para el trabajo "Murales sobre Malvinas en La Matanza. Dispositivos de memoria social entre lo vivido y lo imaginado", escrito conjuntamente por Hilda Noemí Agostino, Analía Yael Artola, Mirta Natalia Bertune Fatgala y Gerardo Alberto Médica. Además, recibirá una mención especial Silvina Laura Gutiérrez por su ensayo "Pioneras de Malvinas".

Cabe destacar la amplia convocatoria que tuvo esta edición, con la presentación de más de 19 ensayos de escritores y escritoras de distintas partes del país que fueron evaluados por el jurado compuesto por Alejandra Barrutia (Abogada, Mg. en Cs. Sociales y Humanidades y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas); Julián Kelly (Lic. en Relaciones Internacionales, Mg. en Integración Latinoamericana, Docente investigador - UNTDF); Daniel Alberto Luque (Excombatiente de Malvinas, trabajador de la Cámara de Diputados de la Nación y miembro de la Comisión Combatientes de Malvinas - APL); María Sofía Vassallo (Dra. en Ciencias Sociales y Mg. en Análisis del Discurso. Investigadora del Observatorio Malvinas - UNLa, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica - UNA y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo - UNLaM); y Mario Volpe (Excombatiente de Malvinas, vicedirector del Instituto Malvinas - UNLP y coordinador de Investigación del Museo Malvinas).

Las obras premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Además, las y los ganadores recibirán premios de $200.000, $150.000 y $100.000 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, este concurso se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros ya editados.