01 de marzo de 2023

QUEDÓ INAUGURADO EL PERÍODO 141° DE SESIONES ORDINARIAS

Ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó durante dos horas un discurso en el que repasó y destacó los logros de su gestión, cuestionó al Poder Judicial y pidió que se investigue a fondo el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

A las 11:36 horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzó su discurso de apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, destacando la institucionalidad en el país y los cuarenta años del regreso de la democracia.

"Es un logro colectivo de todo el pueblo argentino", manifestó Fernández e invitó a rendir "un sincero homenaje a los dirigentes políticos, sociales, gremiales, de defensa de los Derechos Humanos, personalidades del mundo religioso, artístico, científico que fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la restauración de la Democracia, en especial a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Frente a los legisladores y las legisladoras nacionales; y junto a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró que "como presidente de Argentina no he dejado de abogar por una solución diplomática a la guerra en Ucrania".

El Presidente pidió que la justicia "juzgue y condene" a los autores materiales e intelectuales del atentado a la vicepresidenta de la Nación. "Le pido a la justicia que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos. Hace seis meses vivimos uno de los momentos más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner", apuntó.

Durante su discurso, Fernández manifestó que "en este tiempo escuché una y otra vez como criticaban mi moderación, pero con mi moderación pude enfrentar a los acreedores privados y pude ponerles freno a los condicionamientos al Fondo Monetario Internacional y con esa moderación puse el pecho a la pandemia".

En el mismo sentido consideró que "fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo más republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular".

En el recinto de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los ministros del gabinete nacional, a excepción del canciller Santiago Cafiero que se encuentra en el exterior cumpliendo un viaje oficial. Además, participaron gobernadores, miembros de la Corte Suprema y el poder judicial, embajadores, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, autoridades religiosas e invitados especiales.

- LEYES Y PROYECTOS

En materia legislativa, Fernández reclamó la sanción de las leyes de protección de humedales, la de Envases y la de Bienestar Animal.

Asimismo, anunció el envío de un proyecto de ley para establecer un Sistema Nacional de Residencias que "mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas".

Destacó que impulsó la ley de Alcohol Cero y agregó que "esta iniciativa demostró efectos muy positivos en su aplicación en algunas provincias y municipios".

El Presidente confirmó también la reglamentación de la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Solicitó por la pronta sanción que creará las universidades de Pilar, del Delta, de Saladillo, de Ezeiza y de la Cuenca del Salado, con sede en Tandil.

"Hago un pedido para que no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando: la creación de universidades, la Ley de Bioagroindustria y otros proyectos postergados sin razón aparente", concluyó.

- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Condenó la "tergiversación de la realidad por parte de los medios" y enfatizó sobre la "libertad de prensa absoluta en nuestro país".

"Nadie, durante mi gobierno, ha sido censurado, acallado, o castigado por sus expresiones. Todos tienen derecho a opinar. Hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y hemos visto mentir con total impudicia".

- POLÍTICA EXTERIOR

Sostuvo que Argentina ha logrado ocupar un lugar en el mundo: "aspiramos a ser parte de los BRICS. Hablamos con los líderes buscando contribuir a la paz mundial y la unidad latinoamericana".

- MALVINAS

Consideró que "la República Argentina reiteró su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el pleno ejercicio de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado".

- INFLACIÓN

Sobre la inflación dijo que "es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien que constituye un problema estructural en la Argentina y estamos abocados en reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza ni frenos en el progreso".

- ECONOMÍA

Destacó que "la economía argentina volvió a crecer más del 5,4% durante 2022. Somos uno de los países que más creció en los últimos dos años, y las proyecciones internacionales aseguran que pasará lo mismo este año.

"Cada vez somos más los que no toleramos los niveles de pobreza y la regresión en la distribución del ingreso, los que no queremos un país injusto y consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer porque no hay otro modo para luchar contra las inequidades del mercado", apuntó.

El Presidente destacó "el compromiso de Sergio Massa, que dejó la Cámara de Diputados para sumarse a conducir la compleja economía argentina. Cumplimos este año con las pautas fiscales que nos propusimos, y la recaudación lleva 29 meses de crecimiento".

- INTERCAMBIO COMERCIAL

Destacó que "estamos exportando mayor valor agregado y más trabajo argentino y, al mismo tiempo, tuvimos récord de importaciones".

"El intercambio comercial se incrementó un 20,4% respecto del año anterior", añadió.

- FMI Y DÉFICIT FISCAL

Al referirse al FMI y el déficit fiscal sostuvo que "tanto el ministro de Economía como yo, no necesitamos al Fondo Monetario Internacional para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte".

- AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Manifestó que "estamos viviendo un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas. Durante 2022, Aerolíneas Argentinas ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021 pasando de 644 a 350 millones de dólares que, también, son 100 millones de dólares menos que 2019".

- ENERGÍA

Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, el Presidente sostuvo que "estaremos en condiciones de inaugurarlo a mediados de este año y es la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas".

El Presidente celebró que la empresa estatal YPF cumple 100 años y hace diez que la nacionalizó el Gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner.

- TURISMO

Destacó que "la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95%".

- OBRA PÚBLICA

"Desde el primer día de nuestra gestión se terminaron más de 3000 obras públicas de las 5800 que había en ejecución en ese momento. Concluimos dos obras y media por día desde el inicio de nuestra gestión", destacó.

- EMPLEO

Fernández afirmó que "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%. En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5% lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo".

"Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales. Y en 21 provincias se registra pleno empleo".

- SALUD

Aseguró que "en el año 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil. No es un número. Es el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia y significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad".

"Este descenso de la mortalidad infantil se explica por el impacto de los diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, como por ejemplo la 'Ley de los 1000 días' que tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia".

- PODER JUDICIAL

Fernández sostuvo que "el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública y los ejemplos abundan, conocemos cómo se dictaron medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones sin que hasta el día de hoy se haya resuelto la cuestión de fondo".

Explicó que "lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado". "Se trata de reponer el Estado de Derecho y hacer valer nuestra Constitución".

- ESPIONAJE

Destacó que hoy ya "no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano, ya no existe espionaje interno".