14 de diciembre de 2022

DICTAMEN A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

También se trataron otros dos proyectos de ley y siete proyectos de declaración

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por la senadora por Río Negro, Silvina Garcia Larraburu (Unidad Ciudadana), se reunió esta tarde en el Salón Illia, donde trataron el proyecto devenido de Diputados sobre la modificación de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus.

Acompañaron al ministro el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Lic. Fernando Peirano, la Subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Gabriela Dranovsky, y la Coordinadora de Promoción Institucional de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Lucía Perl.

Al comienzo de la reunión, la senadora Larraburu destacó que la visita de Filmus "es la cuarta. Esto habla muy bien del Poder Ejecutivo de trabajar de manera conjunta".

El ministro Filmus puso hincapié en que esta ley "es importante plantearla antes de fin de año. Tiene un respaldo de presupuesto de $3000 millones de pesos para el próximo año".

A su vez, explicó que "los países centrales que más invierten como Israel es el 5% del PIB, Europa del 3%, China cerca del 4% y nuestra ley de financiamiento plantea al 2032 al 1%".

"El Estado invierte en promedio 1,4%, el resto es inversión privada. Con este proyecto lo que se hace es recuperar un crédito fiscal que existía pero que en los últimos años no se pudo usar por técnicas legislativas. Hay que modificar de tal manera que permita exenciones fiscales a las empresas que inviertan, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas", destacó del proyecto.

También se trataron otros dos proyectos de leyes, uno del Poder Ejecutivo y otro de la senadora Larraburu, sobre declarar Capital Nacional de la Ciencia, Investigación y Desarrollo de Altas Tecnologías, a la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y otros siete proyectos de declaración.