14 de diciembre de 2022

COMISIÓN DE ECONOMÍA ANALIZÓ DOS PROYECTOS DE LEY

La Comisión de Economía Nacional e Inversión, presidida por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) abordó hoy el tratamiento de dos proyectos de ley referidos al Mercado de Capitales y a la Carta Orgánica del Banco Central.

Durante el encuentro celebrado este mediodía en el Salón Arturo Illia, el senador por Catamarca, Guillermo Andrada (Frente de Todos) expuso sobre la iniciativa de su autoría que busca otorgarle facultades de control a la Comisión Nacional de Valores sobre la actividad publicitaria de criptoactivos.
Andrada señaló que se registra "un incremento en la inversión usando medios digitales" y que su proyecto "no intenta regular el mercado ni los productos financieros" sino que "simplemente es para evitar ser víctimas de fraudes".
"Mi idea y la de otros legisladores, que me acompañan, es darle a la Comisión Nacional de Valores todas las herramientas necesarias para que pueda evitar la publicidad engañosa", indicó.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, quien consideró "necesaria" la propuesta legislativa en tratamiento por lo que sostuvo que "es importante apoyarla
Negri dijo que "es oportuna una regulación" en la materia dado que "hay situaciones con baja regulación y hemos advertido, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, la dificultad que tenemos para enfrentar criptoactivos y es fundamental la protección al inversor de activos".
Posteriormente el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) introdujo el tratamiento de su proyecto de ley que apunta a restituir la vigencia de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, en su versión original sancionada el 23 de setiembre de 1992, que fue modificada en 2012.
Romero advirtió que "no por casualidad llevamos 34 años discutiendo este tema, porque es algo no resuelto" y al sostener su propuesta remarcó que "la estabilidad monetaria argentina debe ser una política de estado" y que "el Banco Central debe preservar la moneda".
Finalmente la senadora Mariana Juri (Frente Cambia Mendoza) expuso sobre un proyecto de comunicación a través del cual se recomienda al Banco Central que "levante la restricción implementada hace 13 meses" por las que las emisoras de tarjetas de crédito tienen prohibido financiar en cuotas viajes al exterior.