29 de noviembre de 2022

DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO QUE RECUSA A JUECES CON FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se trata de una iniciativa de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) que propone modificar artículos de los Códigos Procesal Penal Nacional y Federal y de la Ley de Protección Integral para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a favor de la perspectiva de genero.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales a cargo del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) , se reunió hoy para tratar y dictaminar un proyecto que busca modificar distintas leyes respecto de la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género.

La iniciativa de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), establece en su texto que "los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones".

Luego de agradecer a sus compañeros y compañeras del Bloque Frente de Todos "por venir a trabajar y poner el cuerpo a esta iniciativa", Fernández Sagasti, expresó que "este proyecto es necesario, urgente y oportuno ya que, el pasado 25 de noviembre, marchamos por una reforma judicial feminista, entre otros reclamos".

"Entiendo que este proyecto no es una solución a la hora de denunciar y buscar una sentencia pero si es una forma de sentirnos protegidas y hacer efectiva la garantía de imparcialidad como lo enuncia la Constitución Nacional", explicó.

La senadora mendocina recordó que "la principal garantía que queremos para las mujeres y los movimientos LGBTIQ+ es la imparcialidad y una sentencia debe tener perspectiva de género y no ser discriminatoria" y luego ejemplificó con diferentes casos judiciales paradigmáticos en donde no fueron respetados tales derechos.

El proyecto en cuestión contiene tres artículos con modificatorias de los Códigos Procesal Penal Federal y Nacional, y la Ley de Protección Integral para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Y, asimismo, determina una nueva causal para la recusación de magistrados.

También establece que "un juez o jueza que no lleva adelante capacitación en perspectiva de género", como lo establece la Ley 27.499 o Ley Micaela, "se manifiesta públicamente en contra de la aplicación".

Y extiende la causal a quienes hacen "uso de discursos y prácticas de odio y prejuicio", según enuncia el proyecto.