29 de noviembre de 2022

PASARON A LA FIRMA CUATRO PROYECTOS DE LEY

Se reconoce como idioma viso-gestual en todo el territorio nacional a la Lengua de Señas Argentina, la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, entre otros.

El expediente CD 34/22, proyecto de ley en revisión que reconoce como idioma viso-gestual en todo el territorio nacional a la Lengua de Señas Argentina, fue puesto a consideración hoy durante una reunión plenaria de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Educación y Cultura. La misma fue presidida por la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR), quien hizo alusión a "proyectos trabajados prácticamente en espejo con Diputados", luego de lo cual la senadora por San Juan, Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular) consideró que "es dar una respuesta a un colectivo que realmente hace años y años viene solicitando esto" y que "no puede haber plena inclusión si no nos podemos comunicar". Su par por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana), informó que "dos grandes organizaciones que militan este tema de la lengua de señas como idioma originario de nuestro país están de acuerdo para que nosotros dictaminemos a favor de este proyecto".

A continuación, se realizó una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Educación y Cultura y de Población y Desarrollo Humano, presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), oportunidad en la cual legisladores nacionales dieron tratamiento al expediente CD-33/22, proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara baja que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estuvieron a la vista un proyecto de ley de autoría de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular); y otro de autoría de su par por La Pampa, María Victoria Huala (Frente Pro).

"Este proyecto crea este Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a todos los agentes de la Administración Pública de los tres poderes del Estado que tengan vinculación con el sistema de protección integral", comenzó el presidente del plenario para luego añadir que "se prevé que provincias, municipios y organizaciones sociales también puedan adherir a este plan y puedan llevar adelante esta capacitación". "El objetivo del proyecto es generar un compromiso social en aquellos agentes del Estado para que puedan determinar los casos en que se ven vulnerados los derechos de las infancias y las adolescencias", prosiguió. "También algo muy importante saber cuál es el procedimiento de denuncia y ante que organismos".

Por su parte, la senadora nacional María Victoria Huala sostuvo: "Hoy tenemos la oportunidad de sacar dictamen: un proyecto de ley que, como también decía el senador Bensusán, es un disparador pero en realidad necesitamos acompañarlo con más mecanismos".

Al concluir el plenario de comisiones, se reunieron las comisiones de Legislación General y Banca de la Mujer para debatir sobre una reforma a la Ley de Concursos y Quiebras. La reunión también fue presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), y los proyectos de ley tratados y unificados fueron el expediente S-332/21 de autoría del senador por Jujuy, Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana), que modifica su similar 24.522 de Concursos y Quiebras respecto a la inscripción de contadores públicos y abogados para actuar como síndicos concursales; y el S-2134/21 de autoría del senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular), que modifica su similar 24.522 y concordantes (Concursos y Quiebras) respecto de garantizar la igualdad de género y oportunidades para acceder a la sindicatura.

Al respecto, el senador nacional Guillermo Snopek afirmó que "lo que se busca acá, y que tuvimos un fuerte apoyo de los Colegios de Abogados, es la introducción de los matriculados en este tema"; en tanto su par Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que los proyectos tienen el mismo objetivo que es introducir, aceptar, que también en la lista de los síndicos se incluya a los abogados". "En el proyecto nuestro agregamos además la paridad de género", señaló.

Por último, se reunió la comisión de Legislación General presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) para dar tratamiento al expediente S-1926/22 de autoría de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), proyecto de ley sobre el procedimiento de restitución interprovincial de niñas, niños y adolescentes. "Nosotros lo que proponemos es indicar cuál va a ser el juzgado competente, proponemos que las provincias se adhieran a esta reglamentación y que el juez o la jueza competente y la administración competente, sea el del Centro de Vida del niño, niña, adolescente", resumió la autora del proyecto que continuará siendo trabajado en asesores y en Comisión.

Luego, el presidente de la Comisión presentó el expediente CD-22/22, proyecto de ley en revisión que establece la obligatoriedad de la ejecución del Himno Nacional Argentino en cada encuentro deportivo de carácter internacional, el cual fue puesto a consideración para luego pasar a la firma.