29 de noviembre de 2022

BENEFICIOS PARA EL SECTOR DE TAXIS, PERSONAL DE LA SALUD Y ENTIDADES CIVILES SIN FINES DE LUCRO

Se trata de dos proyectos de ley en revisión que proporcionan beneficios impositivos para poseedores de patentes de taxis y para trabajadores de la salud que realicen más de cuatro guardias por mes, y otro de autoría del senador nacional Daniel Bensusán que garantiza el acceso a una cuenta corriente para entidades civiles sin fines de lucro. Los tres dictámenes pasaron a la firma y podrían ser tratados en el recinto próximamente.

Durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), legisladores nacionales dieron hoy tratamiento a tres proyectos de ley cuyos dictámenes pasaron a la firma.

El primer expediente en ser puesto a consideración fue el CD-7/22, proyecto de ley en revisión que crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro. El presidente de la Comisión resumió que "este proyecto permite a los tenedores de taxi poder renovar sus unidades reintegrándole el impuesto al valor agregado e impuesto interno" y que "es un proyecto muy demandado".

El segundo fue el expediente CD-29/22, proyecto de ley en revisión que modifica el art. 27 de su similar. 20.628 (impuesto a las ganancias), sobre exenciones a trabajadores de la salud, respecto del cual consideró que "es muy importante sobre todo para zonas alejadas de los grandes centros poblados". Además, informó que para su tratamiento estuvieron a la vista los expedientes S-1898/22 de autoría de los senadores por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular) y por Catamarca, Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular); y S-1916/22, de autoría de la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) y otros.

Al hacer uso de la palabra, el senador nacional Pablo Yedlin detalló que "las primeras cuatro guardias si imputan ganancias" en tanto su par por Catamarca, Guillermo Andrada, resumió que "es importante esta medida: tenemos que lograr que todo el sistema de salud mejore en cuanto a su infraestructura y también a su recurso humano y a su distribución".

El tercer y último expediente en ser tratado durante la reunión fue el S-2259/22 de autoría del senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), proyecto de ley que garantiza el acceso a una cuenta corriente para entidades civiles sin fines de lucro. "Es una ley muy interesante porque, a partir de una cuenta corriente, estas entidades se les permite tener un ordenamiento también en sus administraciones: permite que los fondos que reciben tengan una trazabilidad, por lo tanto ayuda mucho a la administración de esta organizaciones y que no tenga costo es muy importante", afirmó el senador nacional Ricardo Guerra.

Por último, el senador nacional Daniel Bensusán, se refirió al proyecto de ley de su autoría: "creo que es un reconocimiento a estas entidades, es una mano más que les podemos dar desde la legislación. Creo que para una entidad bancaria que no cobre los costos de apertura y mantenimiento a estas asociaciones no les va a significar absolutamente nada en sus ingresos normales y habituales como entidad financiera".