16 de noviembre de 2022

RELATOR ESPECIAL SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS DE LAS NACIONES UNIDAS

.

Esta mañana, en el Salón Azul, se realizó una reunión con el Sr. Morris Tibdall-Binz (Chile), Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de las Naciones Unidas, en el marco de la primera visita de esa relatoría a la República Argentina, entre el 15 y el 25 de noviembre de 2022. El Sr. Tibdall-Binz, participó junto con el Sr. Alessandro Marra Manzione, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y Valeria Guerra, asesora de Naciones Unidas Argentina y de la Oficina Regional del Alto Comisionado para las Naciones Unidas.

El Relator especial reconoció los logros excepcionales que ha alcanzado la Argentina en los últimos 40 años, en materia democracia y de derechos humanos, en términos políticos, institucionales, legislativos y culturales. Informó que su visita busca contribuir a los esfuerzos que ya realiza el Estado argentino para poner fin a la violencia institucional, fenómeno que consideró inherente a la existencia misma del Estado. En particular, su presencia se centra en la prevención y la investigación de muertes resultantes de violencia institucional, incluyendo por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza; la prevención e investigación de muertes en custodia; y la prevención e investigación de muertes por razones de género.

En esa línea, felicitó al Congreso por el proyecto de ley integral de la violencia institucional en seguridad y servicios penitenciarios, presentado por la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca (FdT) y otros, que en su opinión responde a la situación de violencia institucional que se manifiesta en nuestro país.

La reunión fue coordinada por el Observatorio de Derechos Humanos a cargo del Dr. Martin Fresneda, y la Dirección General de Relaciones Internacionales del Senado, Lucas Serna. Se contó con la participación del diputado nacional por Buenos Aires, Hugo Yasky (FdT), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías en representación de la H. Cámara de Diputados. También se contó con la presencia de funcionarios de la Cancillería Argentina, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del H. Senado, así como asesores de ambas Cámaras.

El Sr. Tibdall-Binz concluyó con su ofrecimiento de asistencia técnica para el análisis, la aprobación, adopción, reglamentación e implementación del proyecto de ley mencionado, y destacó la relevancia de incorporar al mismo, los estándares desarrollados en el "Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016).