16 de noviembre de 2022

ES LEY EL PRESUPUESTO 2023

También por unanimidad, se aprobaron la prórroga por cinco años de la vigencia de diversos impuestos; los nombramientos en el Consejo de la Magistratura; designaciones judiciales y promociones de las fuerzas armadas

Con 37 senadoras y senadores que garantizaron el quórum, comenzó, pasadas las 14h, la sesión especial presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora; ya que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quedó a cargo del Poder Ejecutivo, a raíz del viaje del presidente Alberto Fernández a la cumbre del G20 en Indonesia.

En primer lugar, se debatió y fue votado por unanimidad, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos para el período 2022-2026, ya que los actuales vencen el próximo viernes.

Se trata del decreto parlamentario 86/22, que designó como representantes a las senadoras y los senadores María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires), como representantes del bloque Frente Nacional y Popular, y a Martín Doñate (Rio Negro), por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante de la Cámara Alta es Eduardo Vischi del bloque UCR (Corrientes).

El mismo decreto, además, incluye como suplentes a Claudia Ledesma Abdala (Santiago Del Estero - Frente Nacional y Popular), Daniel Bensusán (La Pampa - Frente Nacional y Popular), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza - Unidad Ciudadana), y Silvia Giacoppo (Jujuy- UCR).

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) destacó que "estamos amparados por el artículo nº 66 de la Constitución Nacional, que establece que cada Cámara hará su reglamento. Este reglamento del Senado tiene origen de amparo constitucional y no se puede objetar. El reglamento del Senado establece cómo se conforman los bloques les guste o no les guste a los miembros de la Corte".

Aseguró que "no puede la Corte meterse a resolver problemas políticos de las decisiones de otro poder y opinar sobre la designación del representante nuestro ante el Órgano que es facultad excluyente y exclusiva del Senado".

El senador manifestó que "nosotros proponemos aprobar la resolución y votarla favorablemente y de esa forma no hay más discusión. Es la decisión de los bloques, convalidada por el pleno de la Cámara y el espíritu republicano los obliga a tener la responsabilidad de aceptar las decisiones democráticas que el Senado argentino dicta. Por eso vamos a votar favorablemente la propuesta de resolución a referéndum del Senado".

En tanto, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), sostuvo que "la Corte determinó que el Senado y Diputados no pueden tener el dinamismo que tiene la política. Esto viola nuestra autodeterminación y limita nuestra libertad y posibilidad de organizarnos políticamente".

La senadora Fernández Sagasti, consideró que "el Senado es el poder más federal e igualitario de la República Argentina: dos por la mayoría, uno por la minoría. Con un solo fallo, la Corte Suprema se llevó puesto el artículo 1 de la Constitución Nacional para seguir manejando a su antojo, no solamente la cabeza de la Justicia, sino también el Consejo de la Magistratura".

Posteriormente, se aprobaron las designaciones de Carlos Augusto Borges, Nelson Andrés Sánchez y Marcelo Hugo Bersanelli como vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, en la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, se dio acuerdo a la promoción al grado inmediato superior del General de División y actual jefe del Ejército Guillermo Olegario Gonzalo Pereda y del vicecomodoro de la Fuerza Aérea, José Alfonso Torres.

Por último, se resolvió dar acuerdo a la promoción al grado inmediato superior al Personal Militar Superior de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Aeronáutica).

Tras un cuarto intermedio de 10 minutos, se reanudó la sesión con el tratamiento al dictamen del proyecto de ley por el que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2027 los plazos establecidos para diversos impuestos, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y el proyecto de ley en revisión del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional. Fueron aprobados por unanimidad ambos proyectos.

Como miembro informante, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) explicó los puntos principales de las dos iniciativas.

Respecto al primero, indicó que se "prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive el plazo establecido en el art. 2 de la ley 27.432. El mismo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

También "prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive los plazos establecidos en los incisos a), c), d), f), g), h) y j) del primer párrafo del art. 4 y en el art. 5 de la ley 27.432, impuesto al valor agregado, al capital de cooperativas, sobre los bienes personales previsto en la ley 23.966, a los pasajes al exterior previsto por ley 25.997, al precio de venta de cigarrillos previsto por ley 24.625, impuesto integrado del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes previsto en la ley 24.977 e impuesto interno a las bebidas alcohólicas".

"Prorroga, asimismo, toda otra asignación específica de impuestos nacionales coparticipables hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive, salvo que otra norma disponga una fecha posterior y modifica el art. 6 de la ley 23.427 de creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa que creó, con carácter transitorio, una contribución especial sobre los capitales de las cooperativas inscriptas en la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa de la Nación durante 32 períodos fiscales, luego ampliados a 37".

El senador Guerra manifestó que "los impuestos que estamos buscando su prórroga representan entre el 30 y 32% de la recaudación tributaria. Por lo tanto, son de relevancia su continuidad para financiar los presupuestos nacionales y provinciales, porque son impuestos coparticipables y también se designan a financiar a la ANSES". "En el presupuesto 2023, la suma de 4 impuestos de los que estamos prorrogando, involucran una cifra superior a los 11 mil millones de pesos. Más del 7% del PBI".

Sobre el proyecto de Presupuesto, explicó que "fija en casi 29 mil millones ($28.954.031.315.031) pesos el total de gastos corrientes y de capital para la administración nacional durante el próximo año y en más de 22 mil millones ($22.554.178.961.624) el cálculo de recursos corrientes y de capital".

"En el mismo se establece que si al 31 de agosto del 2023 la tasa de inflación acumulada supera en un 10 por ciento la meta anual de esta ley, el Poder Ejecutivo nacional enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional y el Plan de gastos para el cuarto trimestre".

Asimismo, destacó que "este presupuesto propone converger a la estabilidad económica, la recuperación de los ingresos y al fortalecimiento de los mercados, tanto internos como externos del país. Y para eso, fija objetivos centrales para fomentar el orden fiscal, el superávit fiscal, fortalecer las reservas y generar un desarrollo con inclusión social".

"El proyecto que estamos tratando es acorde al contexto en el cual proviene y se encuentra nuestro país. Es un presupuesto realista en la cual financia los servicios esenciales y las políticas definidas como un plan de gobierno, pero en un marco de restricciones que están dados por un contexto mundial muy influenciado", concluyó.

La senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) manifestó que "siento mucho que no estén presentes todos los senadores porque podemos aprobar cientos de leyes, pero la ley más importante, es la de Presupuesto. Porque en ese presupuesto se establecen las políticas de Estado, lo que privilegia y contempla para cada una de las provincias".

La senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) sostuvo que "aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico".

Luego, a pedido de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana), se votó un proyecto de declaración en repudio al fallo de la Corte Suprema del pasado 8 de noviembre en contra de la Cámara de Senadores.

Finalmente, se votó una moción de orden de la senadora Fernández Sagasti "para incorporar al temario el orden del día 72/22 de reparación histórica a víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre del 2001".