15 de noviembre de 2022

PASÓ A LA FIRMA DICTAMEN QUE CREA LA UNIVERSIDAD MADRES DE PLAZA DE MAYO

Durante la plenaria, también se avanzó con el dictamen que crea el Programa Nacional libros para aprender

En reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda que presiden, Cristina del Carmen López Valverde (San Juan - Frente Nacional y Popular) y Ricardo Guerra (La Rioja- Frente Nacional y Popular), respectivamente, se debatieron esta tarde en el Salón Illia, dos proyecto de ley, uno que crea la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, de autoría del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y otro proyecto de ley que crea el Programa Nacional libros para aprender, de la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular).

En primer lugar, se trató el proyecto de la senadora López Valverde. El Programa Libros para Aprender fue creado por resolución del Ministerio de Educación en noviembre del año pasado y tiene por objeto la entrega individual de libros de texto y de literatura a estudiantes y docentes del nivel inicial, primario, secundario de escuelas públicas y de los Institutos de Formación Docente.

"La propuesta de convertir en ley un programa ministerial tan importante, focalizado en nuestras infancias y adolescencias, permitirá pensar y planear la política pública a mediano y largo plazo, asegurar el derecho al libro y a la lectura en todos los sectores sociales y fomentar el hábito de leer en las familias y en toda la comunidad educativa", señaló la senadora en los fundamentos del proyecto.

López Valverde explicó que "el objetivo es que Programa Libros para Aprender se convierta en una ley para que tenga continuidad. La idea es que en este Programa se incorporen también editoriales provinciales".

Asimismo, aseguró que "el Programa tiene asegurado los recursos en el Presupuesto".

Luego se trató un proyecto que presentó Parrilli para crear la "Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo", que "tendrá su sede en la CABA y se constituirá sobre la base del actual ´Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo', otorgándole el mismo "régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales".

El senador explicó que "la iniciativa establece la creación de una comisión integrada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un representante del Ministerio de Educación y un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, y será presidida por un rector organizador.

Si se sanciona esta ley, la Universidad de las Madres ingresará al sistema de universidades nacionales y se podrá sumar al presupuesto educativo que aprueba cada año el Congreso. Parrilli explicó que para el año próximo cuenta con "un presupuesto estimado de 200 millones de pesos", que es el asignado al Instituto.

La iniciativa establece que "los contenidos de los planes de estudio en las carreras, posgrados, diplomaturas y demás cursos, extensión o enseñanza que imparta la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo estarán orientados en la defensa y protección de los Derechos Humanos".

Tras ser debatidas, los dictámenes sobre las dos iniciativas pasaron para la firma.