15 de noviembre de 2022

SE APROBÓ EN COMISIÓN EL PLIEGO DE CRISTINA CAAMAÑO COMO EMBAJADORA EN ISRAEL

Además, se pasaron para la firma los dictámenes de tres ascensos de personal en la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino

Durante la reunión de Comisión de Acuerdos, que se realizó esta tarde en el Salón Arturo Illia, se pusieron en consideración cuatro pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Al inicio del encuentro, se dio lectura a los pedidos de acuerdo: "el mensaje 92/22, por el cual se solicita el acuerdo para nombrar embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la Dra. Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paiz; el mensaje 74/22, por el cual se solicita acuerdo, para promover al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2021, al personal militar superior de la Armada Argentina; el mensaje 75/22, por el cual se solicita acuerdo para promover al grado inmediato superior, con fecha 31 de diciembre de 2021, al personal militar superior de la Fuerza Aérea, y el mensaje 89/22, por el cual se solicita acuerdo para promover al grado inmediato superior, con fecha 31 de diciembre de 2021, al personal militar superior del Ejército Argentino".

Luego, la presidenta de la Comisión, senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), invitó a exponer a Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paiz, quien defendió su candidatura como Embajadora ante Israel.

Caamaño comenzó destacando que "Israel es muy importante para nosotros", y recordó que "Argentina fue uno de los primeros países del mundo en reconocer al Estado de Israel, el 14 de febrero de 1949, por un decreto del entonces presidente Perón".

Como Embajadora, "intentaré acrecentar las exportaciones, necesitamos aumentar la cantidad de productos de Argentina en ese país. Hay mucho potencial para esa ampliación".

Consideró esencial "incrementar el turismo, la cooperación e intercambio de conocimiento, promocionar la inversión directa en la Argentina. También continuar y profundizar el intercambio cultural".

En el último tramo de la reunión, se avanzó sobre los ascensos de personal en la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino.

La senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) anunció que "presentarán dictamen de minoría ante la falta de explicación del porqué al rechazo sobre seis de los nueve pliegos que también estaban en carpeta como pendientes".