15 de noviembre de 2022

LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO EXPUSO SU SITUACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Varios directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) encabezados por su presidente, Mario Grinman, expusieron la situación nacional del sector ante los miembros de la Comisión de Industria y Comercio.

La comisión, presidida por el senador Roberto Basualdo (San Juan-Alianza Cambiemos San Juan), se reunió en el Salón Arturo Illia para recibir un pormenorizado informe de la dirigencia de la CAC.
Su titular, Grinman, reseñó que "la CAC es una institución, de 98 años, y representamos al sector más dinámico de la economía argentina porque constituye el 65 por ciento del PBI y el 67 por ciento de la mano de obra".
Enfatizó que "Argentina es un país potencialmente rico, pero no rico porque si lo fuéramos no tendríamos los problemas que tenemos" y enfatizó que "la enorme frustración que tenemos es que siendo un país en el que tenemos todo, es incomprensible que tengamos esta decadencia casi permanente".
"Siento que cada generación que va pasando deja un país más complicado para el futuro", evaluó Grinman antes de reconocer que "no es un problema puntual de este gobierno, sino que venimos así desde 1930, con un 65 por ciento de inflación anual estructural promedio si sacamos el periodo de la hiperinflación" por lo que "no hay duda que algo mal estamos haciendo".
Por último subrayó que en la entidad que preside "estamos convencidos que de la mano de la actividad privada un país sale adelante" y que "el rol del Estado es poner orden, seguridad, justicia, hacernos sentir bien, y que las leyes no sean optativas".
A su turno, Julieta Marysteni, en representación de las PyMEs, propuso que se instrumente "un CUIT provisorio por dos años para aquellos que emprenden, para que puedan obtener créditos y no paguen impuestos esos años, tras lo cual a los que continúen se les cambie el CUIT y empiecen a pagar" para de esa forma "evitar la gran informalidad que existe" en el sector.
Edgardo Phielipp, presidente de la Asociación de Neuquén, se refirió puntualmente a lo que ocurre con Vaca Muerta en su provincia y Edgardo Mosquita (Director de la Cámara de Rosario) contó lo que sucede en esa ciudad santafesina respecto al comercio, a las exportaciones y la inseguridad reinante.
También habló Alejandra Rafael (Presidenta de la Cámara de Santiago del Estero) quien reclamó que "los tres feriados nacionales por año, creados con fines turísticos, sean días no laborables en vez de feriados nacionales" en razón de que "crea serios problemas donde no hay turismo, porque esos días se deben pagar dobles"
Daniel Ariosto, de la Unión de Mendoza, abogó para "aminorar el impacto de la inflación, modernizar ingresos brutos -que es un impuesto castigo-, crear un nuevo sistema impositivo que sea menos asfixiante y hacer del comercio exterior una política de estado"
Tras las exposiciones de los directivos de la CAC, el senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente de Todos) habló de su proyecto de ley para que la ciudad bonaerense de Berazategui sea declarada "capital nacional del vidrio" y se recibió la visita del intendente de ese distrito, Juan José Mussi, de 81 años.
Finalmente el senador Alfredo De Angeli (Entre Ríos-Juntos por el Cambio) cedió el uso de la palabra a Estela Miño, presidenta de la Administración del Parque Industrial de Gualeguaychú, quién pidió que el mismo pueda recibir los mismos beneficios que el Estado brinda a otros parques industriales.