02 de
noviembre de 2022
CHARLA SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EEUU
Fue organizada por la senadora de La Rioja, Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina)
Hoy se realizó la disertación sobre: "Las elecciones legislativas en Estados Unidos y su posible impacto en la política exterior norteamericana".
La misma, estuvo a cargo de Benjamin Gedan, director interino del Programa Latinoamericano del Wilson Center y director de Argentina Project; y Luis Ruvira, presidente de la Fundación Diálogo Argentino Americano.
La senadora Vega, luego de dar la bienvenida, sostuvo que, "esta disertación se da en el marco de las elecciones intermedias en EEUU, en un momento difícil de nuestro país en lo económico", y agregó que, "esto nos lleva a analizar esta problemática relacionada al contexto internacional y abre la necesidad de que la política pueda ir acorde a los cambios que se van produciendo en el mundo".
Antes de presentar y darle la palabra a Gedan, Ruvira describió el objetivo de la fundación a la que pertenece, "trabajamos en ver cómo podemos mejorar la relación bilateral fuera de los gobiernos y si desde el interés nacional". "Ahora podremos ser observadores de una elección intermedia y, a pesar de que viene de una votación presidencial compleja , el pueblo de EEUU sigue confiando en su sistema electoral y su voto es voluntario", resaltó.
"Es una costumbre de castigar al oficialismo en la elecciones intermedias en mi país y se está sufriendo un mal humor generalizado por la inflación alta que, no solamente, es un fenómeno de la Argentina, lo que ha generado incertidumbre en el rumbo político", expresó Gedán, al comenzar su alocución.
El Director interino del Programa Latinoamericano del Wilson Center expuso sobre las posibles consecuencias si el oficialismo de EEUU pierde estas elecciones y no mantiene el control de ambas Cámaras , "esto, sin lugar a dudas, va a tener efectos importantes como una parálisis total de la agenda legislativa de Biden y más tensión y división social", afirmó.
Por último, Gedan se refirió a la relación entre Latinoamérica y EEUU y expresó, "no creo que esta votación provoque cambios profundos y rápidos". "La Casablanca, para mí, seguirá con la misma mirada e intereses en la región respecto de los derechos humanos, la defensa de la democracia, el tema ambiental, las energías renovables y las migraciones".