02 de noviembre de 2022

VISITA DEL EMBAJADOR DE COREA DEL SUR EN UNA PLENARIA DE DOS COMISIONES

El embajador de Corea del Sur, Jang Myung-soo, brindó hoy detalles de la relación entre su país y la Argentina durante una reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón y fue presidido por el senador Roberto Basualdo (San Juan- Alianza Cambiemos San Juan) en su condición de titular de la comisión de Industria y Comercio.
También participaron los senadores Adolfo Rodriguez Saá (San Luis-Frente Unidad Justicialista San Luis), María Clara del Valle Vega (La Rioja-Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja), María Inés Pilatti Vergara (Chaco-Frente de Todos), Alfredo De Angeli (Entre Ríos-Juntos por el Cambio) y María Victoria Huala (La Pampa-Juntos para el Cambio).
Al presentar al visitante, Basualdo dijo que "admiramos a Corea por el crecimiento que han tenido en la parte industrial" y consideró que por el tema de la industria "Argentina debería tomar como ejemplo" al país asiático.
Luego Rodríguez Saá elogió "el progreso, el conocimiento, la inteligencia y la capacidad del pueblo coreano para superar momentos difíciles y hacer un gran país".
El embajador coreano realizó una exposición sobre su país y la relación que tiene con Argentina que en lo que respecta a la amistad y al comercio "comenzó oficialmente hace 60 años, el 15 de febrero de 1962" pero en los hechos se inició mucho antes "cuando Argentina ayudó con el envío de alimentos tras la guerra muy cruel ocurrida en Corea entre 1950 y 1953".
Myung-soo destacó que en cuanto a "la relación política de verdad entre ambos países empezó en 1995 cuando el presidente Carlos Menem visitó Corea y tuvo una reunión con el presidente Kim Young-sam, que en 1996 visitó Argentina".
También puso de relieve "el acuerdo de cooperación estratégica para el siglo XXI que se firmó en el 2004" y la reciente visita que en octubre pasado hizo a Buenos Aires el primer ministro coreano Han Duck-soo".
El diplomático enfatizó que "Argentina es un país muy importante para Corea en términos de alimentos" y subrayó que "Corea y Argentina son socios globales de cooperación".
"El litio es un recurso natural estratégico y para Corea tiene gran importancia en invertir en litio en Argentina y ojalá que tenga gran éxito la inversión".
Además mencionó como fundamentales para Corea en la relación con Argentina "la energía renovable como el hidrógeno, la energía solar y la eólica", debido a que "Argentina tiene un gran potencial para general energía renovable y es una ventaja grande que tiene para el futuro porque tiene todo en la naturaleza"
Finalmente destacó la necesidad de profundizar la relación en lo que respecta a "la agricultura, en especial la soja; la ciencia y la tecnología, la industria farmacéutica, la cooperación entre las bases de ambos países en la Antártida y la cooperación parlamentaria".
Por último pidió el apoyo de Argentina a la postulación de la ciudad coreana de Busan para organizar la Expo Mundial 2030 para cuya organización compite con Riad, Roma y una ciudad de Ucrania.