01 de noviembre de 2022

EL SENADO COMIENZA SU SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE CONGRESO ABIERTO

Durante noviembre senadores y senadoras, autoridades, personal del Senado, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general podrán enviar sus propuestas a través del sitio web.

En el marco de su Segundo Plan de Acción de Congreso Abierto, el Senado de la Nación habilitó en su sitio web un formulario para la recepción de propuestas. El mismo permitirá a senadores y senadoras, autoridades, trabajadores y trabajadoras del Senado, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general hacer llegar sus aportes, para que sean considerados durante las etapas de cocreación y definición de los compromisos que se adoptarán en el marco del Segundo Plan de Acción de Congreso Abierto, que será ejecutado entre 2023 y 2024. 

Las propuestas, que podrán enviarse hasta el 22 de noviembre de 2022, deberán dar cuenta de un problema y una solución y deberán poder ser desarrolladas por el Senado en el marco de sus competencias y funciones de acuerdo a lo previsto en su reglamento y en la Constitución Nacional. Además, deberán ser precisas, mensurables y concretables en los plazos previstos en el cronograma del plan. 

El Plan de Acción de Congreso Abierto es una iniciativa que busca ampliar el diálogo y el trabajo conjunto del Parlamento con la ciudadanía, sumando avances hacia una Cámara más abierta, federal y eficiente. 

La realización de planes de acción nacionales es un compromiso asumido por Argentina en 2012, cuando el país se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una red mundial que promueve prácticas de gobierno abierto y participativo integrada por más de setenta y cinco estados. En 2017, durante el tercer plan de acción nacional, el Senado de la Nación asumió el compromiso de implementar un portal de datos con información parlamentaria y administrativa. La AGA, en 2017, estableció una serie de parámetros a partir de los cuales los congresos pueden participar de los planes de acción. En función de esos aspectos establecidos es que el Senado de la Nación, durante el cuarto plan de acción nacional en 2019, propuso crear su Primer Plan de Acción de Congreso Abierto, que fue llevado adelante entre 2021 y 2022 con la realización de diversos objetivos, actividades e hitos sobre los ejes temáticos participación ciudadana, transparencia, comunicación y apertura institucional, modernización parlamentaria, y diversidades y género. El Segundo Plan de Acción de Congreso Abierto en el Senado necesariamente recogerá, en sus distintas etapas, las experiencias del desarrollo de ese primer plan, principalmente en el establecimiento efectivo de políticas y acciones concretas hacia el interior de la Cámara. 

Para mayor información, ingresar al portal del Plan de Acción de Gobierno Abierto del Senado desde aquí.