27 de octubre de 2022

SE APROBÓ LA PRÓRROGA Y MODIFICACIÓN A LA LEY DE BARRIOS POPULARES Y LA EXPROPIACIÓN DE CROMAÑÓN

También se convirtió en ley la extensión de las asignaciones para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares y la incorporación de un abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO). También obtuvo media sanción el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

Al inicio de sesión, que comenzó poco después de las 14h y se extendió por más de 8h , estuvo presidida por la presidenta provisional del Senado, senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero - Frente Nacional y Popular), se rindió un emotivo homenaje al cumplirse doce años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.


Para encabezar y, luego de relatar su desempeño como gobernador de Santa Cruz mediante sus obras y logros, la senadora Ana María Ianni (Santa Cruz - Unidad Ciudadana), expresó " ese pingüino que, con mucho coraje, supo que su lucha iba a ser la lucha de todos y todas para conquistar nuestros sueños".


" Asumió la presidencia con sólo el veintidós por ciento de los votos en un país que estaba en el infierno y en llamas, como él decía, y le otorgó un enorme estímulo a la acción política como idea de transformación social, impulsó la acción del Estado, realizó modificaciones estructurales al país para salir del infierno, siempre sin dejar de lado sus convicciones, y alentó a la juventud a la participación política. Néstor no se murió, vive en el pueblo, en nosotros y su inmortalidad se hace presente hoy y siempre", finalizó Ianni.


Luego, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR) recordó el treinta y nueve aniversario del retorno a la democracia en Argentina y afirmó, "aprendamos a hacer realidad que la política es el diálogo y demos el ejemplo".


También, se dió ingreso a los mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación de diplomáticos, promoción de grados militares y de funcionarios del Banco Central de la República Argentina.


Luego, con media sanción de Diputados, se convirtieron en ley los siguientes cuatro proyectos:


*Prórroga de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares

La medida regirá por cincuenta años, hasta el año 2072, fue aprobada con cincuenta y siete votos a favor, dos en contra. y nueve abstenciones y, tiene como fin, el sostenimiento de ciertos tributos para el financiamiento de sectores de la cultura nacional y bibliotecas populares.


Sin embargo, el senador por Misiones, Humberto Schiavoni (Frente Pro), afirmó que "todos estamos a favor de promover las expresiones culturales en nuestro país, pero hay una cantidad de cuestiones que son debatibles, no hemos podido acordar un proyecto que contenga todas las opiniones, no estamos de acuerdo con el plazo y la administración de los recursos" .


Schiavoni, también solicitó la acotación de los gastos burocráticos y de personal "para aportar la mayor cantidad de recursos a los programas específicos", y agregó, "esta es una cuestión que hace al federalismo porque son fondos coparticipables y las provincias reciben estos fondos de manera discrecional y sujetos a favoritismos políticos".


El cierre estuvo a cargo de la senadora por Mendoza, Anabel Fernandez Sagasti (Unidad Ciudadana), que sostuvo "teníamos la urgencia de darle tratamiento a esta ley que vence el 30 de diciembre y, lo bueno, es que este proyecto es transversal y tiene el consenso unánime de federalizar estos recursos. Debemos seguir trabajando en el consenso de que la cultura debe tener un incentivo estatal y el acceso a la cultura debe ser para todos los argentinos y argentinas",


Para finalizar, le solicitó al Ejecutivo Nacional "se comprometa para que haya un piso del treinta por ciento de los recursos que se reparta en todas las provincias argentinas, mientras seguiremos trabajando".


*Prórroga y modificación del Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana

Fue aprobada y convertida en ley con sesenta y cuatro votos positivos y uno negativo.


La presente medida modifica la ley 27.453, amplía su alcance con la prórroga de la suspensión de los desalojos por diez años y permitirá nuevos registros de barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).


La norma también declara la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental por el plazo de dos años, garantiza los servicios públicos e incorpora la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas de barrios populares.


En calidad de miembro informante, el senador de Jujuy, Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana), dijo " este proyecto involucra un tema muy sensible para esta sociedad que es el acceso a una vivienda digna y es un tema de jerarquía constitucional", añadió " la situación habitacional de la Argentina es muy grave por eso estamos abordando esta problemática no solo para reconocerla sino para hacer algo concreto por ella".


En el momento de los cierres, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), aclaró que "esta no fue una iniciativa de la política, son los propios movimientos sociales".


Frente a los 5987 barrios populares que existen hoy en el país, Naidenoff reflexionó " este si es un primer paso para una gran política de estado pero en la medida que la grandeza se imponga a la mezquindad".


"El problema no es solamente de infraestructura, sino también de combustible y logística y me parece que en el tiempo que viene podamos definir políticas diferenciadas que puedan terminar con la enormes asimetrías que existen en la Argentina", finalizó.


*Expropiación de Cromañón para un espacio de memoria colectiva

Con sesenta votos positivos, uno negativo y con la presencia de familiares y víctimas en la sesión, se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles en los que funcionó "República de Cromañón", sitos en la Ciudad de Buenos Aires , donde el 30 de diciembre de 2004 y durante un recital de la banda de rock Callejeros, se produjo un incendio en el que murieron 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y donde miles de sobrevivientes sufrieron traumas físicos y psicológicos .


"No fue una tragedia, fue una masacre, que nos mostró con demasiada crudeza y a un costo altísimo que la corrupción y la ausencia de Estado matan. Tenemos que aprender que la mejor manera de honrar es trabajar y gestionar", expresó la senadora por CABA, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro), a la hora de los cierres.


A su turno y, antes de la votación, el senador por CABA, Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) ,resaltó que "hoy estemos votando esta ley ayuda no solo, un poco, a pedir perdón, sino también a reivindicar a familiares, a sobrevivientes y a las propias víctimas de Cromañón que sufrieron esa culpabilización".


*Incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

La medida fue aprobada por unanimidad e incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente en casos de violencia de género.


Su miembro informante, la senadora por San Luis, Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana) sostuvo que "se busca ordenar y compilar las prácticas ya existentes para elaborar un único protocolo de abordaje de la violencia de género y que se incorpore al PMO, con el fin no solo de acompañar a las víctimas sino también de prevenir las violencias".


"Este flagelo de la violencia continúa aumentando los registros de manera alarmante y creciente en todo el país, lo cual nos obliga a multiplicar esfuerzos y, actualmente, la víctimas de violencia de género no cuentan con un abordaje integral y es allí donde debemos seguir dando batalla. Debe ser una política prioritaria y de Estado", afirmó la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal).


Además, obtuvo media sanción con 58 votos afirmativos y uno negativo, el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030", iniciativa del Ejecutivo que desarrolla diez desafíos nacionales y políticas estratégicas que requieren de conocimiento científico y tecnológico. Estuvo presente, durante su tratamiento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.


También, por unanimidad, tuvieron media sanción la transferencia por parte del Estado Nacional de dos parcelas que integran el dominio inmobiliario de la Colonia Penal a la municipalidad de Viedma (Río Negro) y se declaró Bien Histórico Nacional al Ex Hotel de Inmigrantes -Ex Oficinas de Puentes y Caminos- en Goya (Corrientes).


Por último, tuvieron el acompañamiento de la Cámara alta varios proyectos de declaración.