24 de octubre de 2022

SE REALIZÓ LA JORNADA "DESAFÍOS Y COMPROMISOS EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA"

Fue organizado por la senadora nacional Lucila Crexell junto a los laboratorios Roche, Novartis, Astrazeneca, la Fundación Avon y otras organizaciones. Especialistas en la materia expusieron al respecto. 

En el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, se realizó en el senado la jornada "Desafíos y compromisos en la prevención del cáncer de mama". Al comenzar el evento, la senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Cambio Federal), recordó que "este evento lo organizamos luego de un almuerzo que se realizó en la Embajada de Suiza, que el Embajador nos invitó con la presencia de varios laboratorios y empezamos a hablar sobre la problemática del cáncer de mama, la necesidad de difusión, prevención y trabajar coordinadamente". En ese sentido, informó que "es un evento que nosotros obviamente nos prestamos como institución pero que también organizaron con nosotros los laboratorios Roche, Novartis, Astrazeneca, la Fundación Avon, también están otras organizaciones que han participado".

"Lo que nosotros podemos hacer además es trabajar sobre la mejora de la legislación", prosiguió "cómo desde el Senado de la Nación, y en conjunto con Diputados, podemos generar instrumentos para ayudar a esta lucha contra el cáncer de mama y, por supuesto, a la prevención". A continuación, se refirió a dos proyectos de ley ya presentados: uno de autoría de la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana), que "prevé la licencia laboral para que las mujeres puedan acceder a todos los controles anuales para la prevención del cáncer de mama"; y otro "que ha surgido también de las charlas recientes, a partir del trabajo de la organización de este evento, ampliando las competencias del Instituto Nacional del Cáncer justamente para dotarlo de mayores competencias y poder coordinar con las provincias todos los planes de salud que tengan que ver con la prevención y el tratamiento".

La senadora por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) mencionó también un proyecto de ley de su autoría ya aprobado por la Cámara alta: "la media sanción de historia clínica electrónica única que permitiría y facilitaría un montón de cosas a estas mujeres que tienen que moverse kilómetros y kilómetros, sino se trata en Diputados antes del 30 de noviembre deja de tener media sanción y todo un camino de dos años trabajados se caen y volvemos a empezar".

A su turno, la jefa de Departamento de Oncología del Instituto Roffo, Maria Valeria Cáceres, afirmó que "el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la muerte por cáncer más frecuente" y que "sin embargo es una enfermedad altamente curable". "El cáncer de mama a es una enfermedad que se puede hacer detección precoz o prevención secundaria, podemos mejorar nuestros hábitos, es curable; y si estamos con un estadio avanzado a la enfermedad, lo que buscamos es transformarlo en una enfermedad crónica. Creo que el acceso oportuno y equitativo a la detección precoz, al diagnóstico y tratamiento, salva vidas", agregó.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación AVON Para La Mujer, Ana Inés Álvarez, resumió: "trabajamos fuertemente en la concientización", para luego señalar que "cuatro de cada 10 mujeres en Argentina no hacen sus estudios anuales", al referirse a mujeres mayores de 40 años. "Hay que poner urgentemente el foco en la detección temprana como derecho: hoy hay lugares donde no se puede acceder", añadió al tiempo que enfatizó en "el rol de la comunicación para la detección temprana".

Por último, la directora de la Fundación Donde Quiero Estar, María de San Martín, y la presidenta de la Asociación Civil Sostén, María Alejandra Iglesias, compartieron su exposición dado el trabajo conjunto realizado en Unidos por el Cáncer. María Alejandra subrayó que "lo que queremos es equidad en el sistema de salud, mejorar el control del cáncer en la Argentina y que quien tiene un diagnóstico y está en un tratamiento, lo transite de la mejor manera y tenga el acceso oportuno y adecuado a su tratamiento".

Por su parte, María de San Martín detalló los objetivos: "digitalización de los trámites, queremos articular entre los organismos, tener las guías de trámites actualizadas por provincia y municipio, queremos vías de comunicación fluidas para conocer los estados de trámite, queremos optimizar los tiempos de acceso al diagnóstico y tratamiento, equidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento, queremos un registro de pacientes, programas de prevención y capacitación de los recursos humanos".