21 de octubre de 2022

El CONGRESO DE LA NACIÓN ESTARÁ PRESENTE EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Podrá visitarse este sábado 22 de octubre de 19 a 02 am.

El Congreso de la Nación abrirá sus puertas este sábado 22 de octubre, en el marco de la nueva edición de la Noche de los Museos, con actividades organizadas por el Senado, la Cámara de Diputados, la Imprenta y la Biblioteca del Congreso. El ingreso se realizará por la entrada de la Cámara de Diputados, ubicada en Av. Rivadavia 1850, y el horario será entre las 19 y las 2 am. 

La propuesta consiste en un recorrido que permitirá conocer las características y la historia de los recintos de ambas cámaras, de los salones y las particularidades de este edificio, que es Monumento Histórico Nacional, y que en los últimos años ha sido restaurado por equipos de profesionales y especialistas. De esta manera, las y los visitantes podrán conocer, entre otras cosas, el Salón de Pasos Perdidos, en el que se encuentra una de las banderas del Operativo Cóndor que flameó en las Islas Malvinas; la majestuosa araña que cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías en el Salón Azul, ubicado bajo la Cúpula, en el centro del edificio; los detalles de estilo del Salón Arturo Illia; y los vitrales de los Salones de las Provincias y Eva Perón, en el que además se encuentra un busto dorado de Eva, una vitrina que guarda su sudario y el recientemente inaugurado cuadro "Evita soberana", de Eduardo Gonet. Cabe destacar que en el Salón de las Provincias se podrá ver también una muestra sobre las primeras legisladoras argentinas. Además, habrá una exposición de la Imprenta del Congreso en el Salón Blanco y una exhibición de las distintas constituciones nacionales y otros documentos históricos, organizado por el Archivo y Registro de Leyes del Senado. 

A lo largo de la noche se realizarán tres visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina: a las 19, 21 y 00 h. 

En lo que respecta al Edificio Del Molino, en esta oportunidad se podrán recorrer los emblemáticos salones de fiesta y el espacio de la confitería, donde los y las visitantes podrán disfrutar de espectáculos de música en vivo y exposiciones de objetos históricos. También, desde un stand ubicado en la planta baja, se invitará a participar activamente de la recuperación histórica del edificio, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo a instalarse en el Molino. 

Por su parte, la Biblioteca presentará en el Espacio Cultural (Alsina 1835) una variada propuesta que incluye, entre otras actividades, la visita guiada a la muestra "La Escribiente", que gira en torno a la obra de María Teresa Andruetto; el espectáculo "Había una vez…", perteneciente al Ciclo Palabras Peregrinas; "Acuarelas Urbanas" en vivo, a cargo del tallerista Guillermo Weiss, pintando en vivo paisajes urbanos; serigrafía en vivo, en el marco de la muestra de Favio "La pasión según Leonardo Favio"; y una muestra de impresión de materiales en 3D. También tendrá lugar la exposición "Géneros en movimiento: camino a la equidad", trabajo en conjunto de la Subdirección de Género y Equidad y la Subdirección Revistas de Hemeroteca.