04 de octubre de 2022

SE PRESENTÓ EL SISTEMA DE ADECUACIÓN NORMATIVA DE DERECHOS HUMANOS

Participaron la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y la Coordinadora Residente de la ONU, entre otras autoridades

Durante la tarde, el Observatorio de Derechos Humanos, a cargo de Martín Fresneda y la Dirección General de Relaciones Institucionales, con su titular Mariano Lovelli, presentaron el Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos (SANDH), en el cierre del Primer Plan de Congreso Abierto.

Se trata de la unificación y sistematización de un relevamiento sobre recomendaciones y requerimientos de adecuación normativa proveniente de tratados, pactos, convenciones y compromisos sobre derechos humanos que Argentina haya asumido, con el objetivo de proteger, respetar y hacer cumplir estos derechos.

El encuentro, realizado en el Salón Azul, contó con la participación de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Claudia Mojica, coordinadora residente de ONU en Argentina; Estela B. de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado.

Luego de transmitir la especial bienvenida a Estela de Carlotto en nombre de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez Kirchner, María Luz Alonso expresó que "hoy estamos presentando este sistema porque somos parte de un proyecto político que nos enseñó a no dejar la convicciones en la puerta de este Senado, porque tenemos una historia que nos respalda, por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política".

Por su parte, Estela de Carlotto se refirió al aprendizaje que tuvieron que realizar las Madres en materia jurídica para poder conseguir, por ejemplo, leyes en defensa de los niños o para la realización de un banco genético al resaltar el sistema presentado, y agregó que, "este relevo, es nuestro relevo, que es para el bien común y eso es amor, porque el amor vence y el odio confunde".

"Para nosotros poder tener este tipo de herramientas en el Senado no hacen más que profundizar las políticas, elevar los estándares y el compromiso de Argentina con los derechos humanos", afirmó Pietragalla.

A su turno, Claudia Mojica resaltó el trabajo y el compromiso puestos en la realización de la plataforma presentada y que, "los derechos humanos junto con la paz y el desarrollo son los pilares de nuestra organización".

Dicho sistema fue presentado en el marco del cierre del Plan de Acción de Congreso Abierto, una iniciativa bi-anual regida por los principios de transparencia y participación ciudadana donde el Senado de la Nación asumió el compromiso de implementar un portal de datos con información parlamentaria y administrativa.