04 de octubre de 2022

EL SECRETARIO DE LA NIÑEZ EXPUSO ANTE UNA COMISIÓN BICAMERAL

Gabriel Lerner se refirió a las partidas para la Ley Brisa, el PAE y Centros de Desarrollo Infantil

Durante dos horas, se desarrolló esta tarde en el Salón Illia una reunión de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley 26.061), con la presencia del secretario de la SENAF, Gabriel Lerner quien se pronunció ante la preocupación planteada por la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, el pasado 6 de septiembre, respecto a la falta de fondos para asistir a las víctimas protegidas por la Ley Brisa, completar el Plan de Adolescente de Egreso (PAE) y partidas para Centros de Desarrollo Infantil.

Esos centros, son los encargados de velar por la seguridad y el bienestar de hijos de víctimas de femicidios, que se encuentran amparados por la Ley Brisa.

La Ley Brisa, sancionada en 2018, establece un régimen de reparación económica para hijos de víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima.

Al inicio del encuentro, presidido por Clara Vega (La Rioja - Hay Futuro Argentina), se pasó un resumen de cómo viene trabajando la Comisión desde su creación.

Tras comenzar su exposición, el secretario de la SENAF agradeció la invitación de la Bicameral y destacó que las tres preocupaciones que surgieron están siendo resueltas. Hoy estamos al día, no estamos debiendo nada respecto a el PAE y el RENNYA (Ley Brisa)".

El funcionario presentó un gráfico de ejecuciones del PAE y RENNYA hasta el 30 de septiembre de los años 2020, 2021 y 2022. "Al 2020 estas partidas implicaron una erogación de $299 millones y teníamos una ejecución del 74%. En el año 2021 habíamos devengado $528 millones, involucrando al 69% y este año ya hemos invertido $1.066 millones en ambas partidas y tenemos comprometido el 91%".

Respecto al Plan Nacional de Primera Infancia, consideró que "solamente en este momento queda vigente un 6% de todo el presupuesto para ser ejecutado, con la complicación que, de ese 6%, el 4% es de gastos de capital, y nosotros lo que tenemos que afrontar son gastos de becas que representan gastos corrientes. Técnicamente hoy tenemos esas dificultades".

Asimismo, aseguró que "en este momento está en trámite en economía una Solicitud de Modificación de Partida (SMP) que va a implicar una transferencia de $1.050 millones, y vamos a poder afrontar el cuarto trimestre, tanto del PAE como el RENNYA que son $602 millones, $302 millones de becas de Primera Infancia, otros $80 millones para algunos complementos de los programas y para gastos operativos de acá a fin de año. De modo que si en los próximos días se produce esta medida la preocupación que se planteó aquí va a estar definitivamente resuelta".

Lerner sostuvo que "el diseño de las partidas de PAE y RENNYA tienen variables que las modifican hacia arriba y nos obligan permanentemente a compensar para mantener un equilibrio en el presupuesto".

También se refirió a los programas de ampliación de la red de infraestructura del cuidado, al manifestar que "entre el crédito del BID y la ejecución del Ministerio de Obras Públicas estimamos que vamos tener no menos de 600 obras y no menos de 35 mil millones de pesos invertidos en infraestructura del cuidado".

Por último, destacó la cooperación de la Secretaría con los gobiernos provinciales, la sociedad civil y el gobierno nacional.