03 de octubre de 2022

SE REALIZÓ LA JORNADA "SALUD DIGITAL E INNOVACIÓN EN ARGENTINA: UN PLAN DE ACCIÓN PARLAMENTARIA"

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el evento se realizaron diversos paneles en los que expusieron numerosos profesionales.

Por iniciativa del senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR), y organizada junto al Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red Mundial de Parlamentarios para Poner Fin a las Enfermedades Infecciosas (UNITE) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación (IEERI), se realizó hoy en el Senado la Jornada "Salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria".

"Sabemos que la salud digital ha tomado dimensión con la pandemia pero se venía trabajando desde mucho antes en este tema", comenzó el vicepresidente de la comisión de Salud del Senado y miembro integrante de UNITE, Mario Fiad. "Por eso queríamos no tan solo ponderarla y ponerla en valor sino también darle la jerarquía y la potencialidad infinita que tiene hoy esta condición".

Por su parte, el presidente del IEERI, diputado mandato cumplido Humberto Roggero, consideró que "hoy tendríamos que ir a nuevos conceptos que son leyes doctrinarias conceptuales de aplicación elástica para poder ir al lado de los avances tecnológicos que la humanidad produce".

En tanto, la directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA), Marisa Aizenberg, sostuvo que "el desarrollo de la salud digital en Argentina, tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado, requiere un apoyo normativo para acelerar los procesos".

A continuación, el senador por Tucumán y presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta, Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), resaltó que "desde el Congreso intentamos colaborar en ir llenando algunos agujeros normativos que la Argentina tiene para poder avanzar en este nuevo mundo digital, atentos y con el conocimiento de que estos agujeros normativos no van a cambiar por sí solos la realidad real del mundo que vivimos o del establecimiento de la salud digital".

La conferencia inaugural de la jornada estuvo a cargo del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien al comenzar su alocución subrayó que "la historia clínica electrónica tiene dos componentes que en papel no están: estrategias y metodologías para soportar y mejorar la toma de decisiones de los profesionales; y lleva embebido en la forma en que está desarrollada la aplicación y sobre todo las interfaces, los procesos, las metodologías, los tiempos y el concatenado temporal de las cosas que van a ocurrir en la práctica sanitaria".

Asimismo, se refirió a la importancia de "separar flujo de dato" y sostuvo que "la normativa tiene que dar máxima autonomía en la gestión de las aplicaciones que contienen y representan los procesos de trabajo de los efectores sanitarios y tiene que ser mucho más consistente, mucho más normativo en entender que los datos de la sociedad son un bien público en algunos aspectos y un bien privado en otros y ambos aspectos hay que respetarlos de manera apropiada".

"La informática en salud viene a ser un instrumento de apoyo a la estrategia sanitaria", afirmó a continuación para luego agregar que "necesitamos visionar la estrategia del sistema de salud de largo plazo". "Las agendas estratégicas requieren marcos conceptuales que permitan luego la adaptación, la readaptación, y el replanteo de los objetivos en tanto la realidad va evolucionando", agregó.

Quirós también afirmó que "no se puede pensar una agenda digital sin una estrategia de interoperabilidad: yo creo que la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, tal vez el espacio legislativo debería opinar algo sobre esto en algún momento porque si estamos hablando de estrategias de largo plazo, la estrategia de interoperabilidad no puede depender del gobierno de turno, tiene que ser una agenda de la Nación Argentina".

Por último, señaló que "no tenemos una ley que dice cómo van a ser los procesos, las metodologías y las instituciones que van a gobernar la agenda digital argentina" y que "pensando en el largo plazo, hay que entender que el sistema de información y el marco regulatorio tiene que comprender que hay que integrar fuentes y bases de información y que muchas de ellas están en otras disciplinas".

Durante el panel de cierre y conclusiones de esta jornada, luego de agradecer a los asistentes, expositores y a las áreas del Senado que intervinieron en la organización y realización de la misma, el senador Fiad agregó que, "este ámbito de debate y reflexión nos puede abrir una nueva hoja de ruta en esta multidimensión, que ya comenzó hace años, para que todos aportemos y enriquezcamos el camino a seguir".