28 de septiembre de 2022

AVANZAN EN COMISIÓN LOS PLIEGOS DE CAMARISTAS Y ASCENSOS DE MILITARES

Tras la reunión, se firmaron los dictámenes de mayoría avalando las tres nominaciones judiciales. La oposición presentó uno de minoría rechazando un pliego. También se pasaron para la firma los dictámenes sobre 219 promociones del personal de la Armada, la Fuerza Aérea y del Ejército.

 

La Comisión de Acuerdos, se reunió esta tarde en el Salón Arturo Illia, para tratar los ascensos de tres camaristas de la provincia de Santa Cruz (que habían sido incluidas para su aprobación en la última sesión, pero el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, pidió su vuelta a comisión tras cuestionamientos efectuados desde la oposición), y de personal de las fuerzas armadas propuestos por el Ejecutivo nacional.

La presidenta de la Comisión, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza - Unidad Ciudadana), inició el encuentro destacando que en primer lugar se "dará tratamiento a cinco mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo, sobre ascensos del personal militar superior de la Armada, la Fuerza Aérea y del Ejército. En total son 219 ascensos".
 
Sostuvo que "la documentación correspondiente a cada pliego se encuentra publicada en la carpeta digital de la Comisión de Acuerdos. Además, se han remitido estos pliegos al CELS para su consulta".

Entre los pliegos se incluyó el pedido de promoción al grado inmediato superior al general de división Guillermo Pereda, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, y al grado inmediato superior al vicecomodoro José Alfonso Torres.

También se añadió el pliego para la promoción del teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar.

Luego se volvieron a tratar los pliegos sobre las tres nominaciones judiciales. Se trata de los pliegos de Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez, propuestos como vocales de la Cámara de Apelaciones de la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.

El senador Parrilli, pidió "que se aprueben los pliegos y se pasen para la firma los despachos".
 
En tanto, el senador por Tierra Del Fuego, Pablo Blanco (UCR) expresó que firmará "dos despachos favorables, y presentará uno de minoría en rechazo a la postulación del juez Marcelo Bersanelli".