22 de septiembre de 2022

OBTUVO MEDIA SANCIÓN LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Luego de más de 7 horas de sesión, la medida logró ser aprobada con 36 votos positivos y 33 negativos

El Senado realizó esta tarde una sesión especial para tratar el proyecto que amplía el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comenzó a las 14.45 h, con la lectura de las solicitudes de acuerdo para ratificar en sus cargos a Miguel Angel Pesce, como presidente del Banco Central; a Sergio Adrián Woyecheszen como vicepresidente primero; y a los directores Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek y Betina Susana Stein: También, se dió ingreso a solicitudes para la promoción de grados militares.

También se realizó un homenaje al exdiputado nacional Héctor Polino, fallecido el pasado domingo, y   quien fuera  legislador nacional por el Partido Socialista. 

Posteriormente, se aprobó el regreso a la comisión de Acuerdos de tres mensajes del Poder Ejecutivo donde solicita la designación de vocales para la provincia de Santa Cruz.

Luego, se inició con el tratamiento del proyecto de ley que modifica la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

El dictamen de mayoría tuvo modificaciones acordadas previamente y que se trataron sobre tablas.

Las mismas establecen que los integrantes de la Corte serán de 15 jueces o juezas (y no 25 como figuraba en el dictamen de mayoría). Además, el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, como lo establece la Constitución Nacional, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género

Y, por último, los actuales miembros de la Corte continúan en sus cargos, por lo que, si la medida se aprueba en Diputados, se nombrarían 11 más.

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek inició el debate recordando el tratamiento previo del tema, resaltando "el debate plural y el trabajo que durante 6 meses realizamos sobre los 5 proyectos presentados".

Sostuvo que, "hoy tenemos una Corte que debe contemplar su integración en materia de género, es responsabilidad nuestra para zanjar las diferencias y desigualdades". "Es importante que esta Corte sea federal, plural y heterogénea en su composición", añadió.

Explicó que, "el dictamen que está hoy a la vista es el que acordamos junto a 16 gobernadores", y justificó la modificación en su composición de 25 a 15, al sostener que "es producto de las discusiones internas, que son propias de los debates y la pluralidad". Además, el senador aclaró que, "deberá ser respetada la paridad de género con 8 jueces o juezas".

"Tenemos la oportunidad de hacer un aporte sustancial y el debate y la institucionalidad se da en último momento donde puede haber modificaciones y aperturas", sumó.

Durante los cierres, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), remarcó sobre la necesidad de ampliar la Corte al sostener que, "estoy convencido de que es muy poco y de baja calidad institucional y democrática que 4 o 5 personas deban resolver las cuestiones institucionales y de Estado de nuestro país". "Estoy de acuerdo con la propuesta del oficialismo y con la perspectiva de género que se plantea", añadió.

A diferencia, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), expresó que, "esta embestida al poder judicial, a la política y a la Corte, en particular, tiene que ver con el deseo de liberar a muchos imputados en la causas que la justicia está investigando y la presión es fuerte".

En concordancia con lo expuesto por varios senadores de la oposición, Romero recalcó que, "esta es la agenda del Gobierno, y se pretende desviar la atención de los graves problemas que tiene el país y las cosas que la gente espera que resolvamos".

A su turno, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), también enfatizó sobre la "falta de sintonía social" en el tratamiento del proyecto.

"Lo más lamentable de esta discusión, es que quizá tenga que ver con que la base de sustentación electoral del Frente de Todos, sea que regalar una foto con la media sanción, pese más que los problemas de la sociedad", opinó.

Luego, Naidenoff advirtió que, "si quieren ser serios, este proyecto de ley debe volver a comisión, porque saben que en Diputados este proyecto no pasa".

Por su parte, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) afirmó que,"con estos cuatro mafiosos que hay hoy en la corte, no hay gobierno que aguante, en manos de "esos" estamos y es la justicia que tenemos".

Abogando por continuar el diálogo con la oposición, expresó que, "está la Cámara de Diputados para continuar hablando, pero no tengan dudas de que debemos tener otra Corte, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que va a ser electo en el 2023".

Al finalizar el debate, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) se refirió al desempeño de la actual Corte Suprema y sostuvo que, "el poder dura mientras dure su buena conducta, porque cuando un poder se arroga que está por encima de otros poderes, se termina el sistema republicano de gobierno y ese problema estamos teniendo en la Argentina".

Mayans transmitió el pedido de los gobernadores sobre la necesidad de que la Corte sea garantía de independencia e imparcialidad y, "no únicamente de los poderes públicos sino también de los privados", agregó.