21 de septiembre de 2022

DICTAMEN AL “PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030”

El ministro Filmus y su equipo, junto a representantes del Conicet, continuaron la exposición del proyecto de ley

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por la senadora de Río Negro, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana), recibió esta noche al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, junto a representantes del CONICET, quienes continuaron presentando los lineamientos del "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

El ministro Filmus estuvo acompañado de la subsecretaria de Evaluación, Gabriela Dranovsky, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado de Mendoza, ambos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi.



Filmus al continuar la exposición, afirmó que "este proyecto nos da la certeza de llegar al 1% habiendo partido del 0,22% en el 2019 y multiplicar por 4 el PBI".

Sobre el presupuesto, evaluó que "la posibilidad de crecimiento en ciencia y tecnología está muy vinculada a que haya un Congreso que, cuando se votan los presupuestos, controle que el Gobierno cumpla con el envío del porcentaje de presupuesto para ese área".

"La inversión pública no alcanza, en cualquier país lo público es una parte para traccionar la inversión privada. Es uno de los objetivos transversales que se plantea esta ley", afirmó el ministro.

Al respecto de las inversiones en el litio, dijo que "necesitamos hacer todo el esfuerzo para que tengamos soberanía tecnológica y poder desarrollar nuestras propias baterías. Necesitamos generar valor y trabajo en la Argentina y también poder exportar".

La presidenta del CONICET destacó el punto del proyecto de ley sobre ciudadanía y cultura científica aludiendo que "tenemos que tener ciudadanos alfabetizados desde el punto de vista científico tecnológico. Este punto afecta las decisiones de la vida diaria, desde los alimentos hasta si nos vacunamos o no. No podemos ser consumidores responsables si no tenemos formación en ciencia y tecnología".

Luego de la exposición y las preguntas de los senadores, se pasó a la firma del proyecto de ley y también emitieron dictamen a 12 proyectos de declaración.