18 de agosto de 2022

PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN PARA NOMBRAR EMBAJADOR EN BRASIL A DANIEL SCIOLI

Fue durante una reunión de la comisión de Acuerdos en la que el funcionario expuso sobre su gestión previa al frente de la Embajada como así también sobre los objetivos para esta nueva etapa. El pliego será tratado próximamente en el recinto.

La comisión de Acuerdos presidida por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), trató hoy el expediente enviado por el Poder Ejecutivo Nº 103/22, mensaje N° 79/22 por el cual se solicita el acuerdo para nombrar embajador extraordinario y plenipotenciario a Daniel Osvaldo Scioli, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias.

"La primer etapa de mi misión en Brasil estuvo marcada por el desafío de reconstruir relaciones institucionales y comerciales", resumió Daniel Scioli al comenzar su alocución para luego resaltar: "allí realmente hemos logrado terminar el año pasado con superávit comercial". Asimismo informó que "la industria automotriz es el cincuenta por ciento del comercio bilateral" y que "recientemente se concretó la provisión de energía, lo cual significó para Argentina un ahorro de doscientos millones de dólares y la posibilidad de, esos barcos que habíamos comprado, revenderlos como utilidad".

A continuación afirmó que el objetivo para esta próxima etapa como embajador en Brasil es "llegar a un acuerdo estratégico integral de integración con Brasil" y detalló que "esto significa integración financiera, integración energética, integración en infraestructura, integración industrial, integración agroalimentaria, viene la electro movilidad, integración turística". "Esta responsabilidad a mí me exige, para obtener los mejores resultados, trabajar con todas las áreas de gobierno, que es lo que he hecho también en la primera etapa", agregó.

También adelantó que "el BNDES está interesado en financiar una parte de la segunda parte del gasoducto que va a llegar a Brasilia: el BNDES está dispuesto a financiar una parte de cuatrocientos millones de dólares", que "el martes próximo hay un grupo de intendentes muy importante que van a una misión comercial" y que "el primero de septiembre también tenemos otra".

"Está esta agenda que tenemos que recuperar, implementar, que me exige articular con todos los sectores políticos y empresarios para que podamos llegar a un gran acuerdo que marque la agenda del tiempo que se viene", concluyó el funcionario.

Al finalizar la reunión, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti informó: "vamos a pasar el dictamen a la firma".