17 de agosto de 2022

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN ADMINISTRADORA BICAMERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

La misma será presidida por el diputado nacional Carlos Selva, quien puso en valor el trabajo realizado en los últimos dos años y anunció que se espera poder imprimir allí libros en sistema braille próximamente 

Legisladores nacionales designaron hoy al diputado por Buenos Aires Carlos Selva (FdT) como presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso. Los diputados por San Juan, José Luis Gioja (FdT) y por Buenos Aires, Gerardo Milman (PRO); así como también el senador por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco (UCR), fueron elegidos secretarios de la misma. Un puesto de la secretaría quedó pendiente de cargo.

"Tenemos una herramienta de trabajo más que interesante, que la visión y las ideas de cada uno de ustedes nos van a permitir que se sienta más útil a la comunidad, que es el rol de ésto, es el fin", sostuvo el diputado nacional Carlos Selva para luego agregar: "tenemos una estructura que realmente nos permite decir que podemos tomar compromisos y comprometernos a colaborar con los distintos puntos del país".

Previamente, recordó que "el tema de la Comisión venía con una dilación por distintas circunstancias" y que "por establecido por reglamento, cuando no se constituye la Comisión, me tocó la responsabilidad de seguir en la administración".

"Yo asumí en junio del 2020", prosiguió para luego referirse a la pandemia, tiempo en el que "la Biblioteca no estuvo ajena a eso pero además de todo tuvo el desafío de ser una herramienta de sociabilización mayor a través de las nuevas tecnologías".

Además de detallar las inversiones realizadas en infraestructura, el presidente de la Comisión se refirió al trabajo realizado para "hacer más visible lo que la Biblioteca brinda" y subrayó que "realmente hubo una consolidación de la oferta literaria y cultural de la Biblioteca y además una consolidación y un aumento progresivo de los usuarios de los servicios de la Biblioteca".

Asimismo, hizo alusión a algunos de los convenios suscriptos por ejemplo con Trenes Argentinos, la Universidad de Mar del Plata, el Ministerio de Defensa, la OEI de arquitectura y el Ministerio de Desarrollo Social; al tiempo que destacó que "el año pasado terminamos inaugurando, en base al convenio de Marrakech que terminamos suscribiendo ambas Cámaras, una sala marrakech que está con toda la estructura propiamente para minusválidos visuales y con una colección de libros en sistema braille".

"Hemos tenido un requerimiento de una asociación civil sin fines de lucro, que atiende las necesidades de las personas con discapacidad, para poner sus impresoras en braille en nuestra sala", continuó: "los bienes que ellos tienen son los que nos van a permitir imprimir en sistema braille en la Biblioteca del Congreso de la Nación, asique es una decisión que la tendremos que suscribir porque vamos a tener que hacer un convenio, tendrá responsabilidad la nueva Comisión".

Por último destacó, "en lo que hace a las post pandemia", la impresión de dos libros además de recordar el trabajo realizado con la muestra de Malvinas, las presentaciones de la colección completa de la revista Pelo, y la creación de "un sistema de becas: creamos veinte becas de investigadores, una sala de investigadores".