10 de agosto de 2022

SE CONVIRTIÓ EN LEY LA PRÓRROGA DE INCENTIVOS A LA CONSTRUCCIÓN Y OBTUVO MEDIA SANCIÓN EL CONSENSO FISCAL

Por 45 votos a favor, 1 abstención y 17 votos negativos, el Senado dió media sanción al Consenso Fiscal y con 35 votos positivos y 26 votos negativos, se aprobó la prórroga de incentivos a la construcción

Presidida por la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, la sesión especial comenzó poco después de las 14 horas y se dio lectura a los pedidos de acuerdo y autorización por parte del Ejecutivo Nacional.


De esta manera, la Cámara alta aceptó el ingreso para su tratamiento de los pliegos referidos al nombramiento del director del Banco Central, Pablo Manuel Carreras Mayer, para embajador plenipotenciario a Daniel Scioli, la solicitud de retiro del pliego de Alicia Castro como embajadora, la promoción de diferentes grados militares y la autorización para la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales.


"Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina".

Con 35 votos afirmativos y 26 negativos, se convirtió en Ley el "Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina".

Dicha iniciativa, que ya tenía media sanción de Diputados, establece una prórroga sobre los plazos de la ley que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios mediante incentivos a la construcción.

La senadora por Formosa, María Teresa Gonzalez (Frente Nacional y Popular), fue la encargada de presentar la propuesta y resaltó que, "la reafirmación de la aprobación de este proyecto está basado en cuatro objetivos: continuar con el repunte de la industria de la construcción como motor dinamizador de la economía, la generación de nuevos empleos registrados y capacitados, el aumento de la recaudación a través de una regulación impositiva y el ingreso genuino de divisas".

En cambio, el senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), expresó el no acompañamiento de su bloque y, alegó que, "para nosotros esto es un blanqueo, inequitativo para los que pagan, no incentiva al comportamiento fiscal y es un nuevo parche para discutir políticas de fondo para discutir políticas tributarias".


Consenso Fiscal.

Con 45 votos positivos, 1 abstención y 17 votos negativos obtuvo media sanción el proyecto que aprueba el Consenso Fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021,por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las 21 provincias.

Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su miembro informante, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), detalló los aspectos relevantes de la iniciativa, " este consenso, busca dotar al país un marco legalmente estable y tributariamente armónico que instaure una estructura impositiva que propenda, a su vez, a la inversión, el crecimiento y a la generación del empleo".

"Es necesario, dotar de más progresividad a la estructura tributaria vigente a partir de una mayor preponderancia de los impuestos patrimoniales en compensación de las reducciones a la tributación de las actividades productivas y el consumo, sin que ello altere, el equilibrio fiscal del estado", enunció Guerra.

Entre las y los senadores que manifestaron desacuerdos con el acuerdo fiscal en tratamiento, estuvo el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), y sostuvo que, "la base de este acuerdo fiscal son los que se firmaron en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Son las marchas y contramarchas de una Argentina absolutamente pendular en materia fiscal, por un país siempre acostumbrado a tensar la cuerda, por una dirigencia que no quiere asumir costos y, hacerse cargo, es tomar decisiones que no siempre son para los aplausos".

Al cerrar las exposiciones, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular), justificó la necesidad de este consenso fiscal por los compromisos que cada provincia debe cumplir en materia fiscal y endeudamiento, dijo que, "las provincias que se han endeudado en dólares tienen que juntar un montón de plata para poder sostener la usura y esta es la situación de gran parte de la Argentina".

Y agregó, "la base de este acuerdo es el compromiso en materia tributaria, en materia judicial, en endeudamiento responsable, la responsabilidad fiscal y los compromisos mutuos con la Nación".

"Vamos a acompañar, como bloque, la decisión que han tomado el presidente y los gobernadores", finalizó.


Régimen previsional para combatientes de incendios forestales.

Posteriormente, obtuvo media sanción la creación de un régimen previsional diferencial, con el 82% móvil, para combatientes de incendios forestales y/o rurales a los cincuenta y siete años para los varones y a los cincuenta años para las mujeres.

"Hoy, es un día de festejo y alegría para los trabajadores de incendios forestales donde se cristaliza un reclamo histórico de estos combatientes. Destaco poder compartir el proyecto con el senador Fiad, por su compromiso con los brigadistas y aportes a la iniciativa", expresó la miembro informante, senadora por Rio Negro, Silvina Larraburu (Unidad Ciudadana).


Prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto sobre la concientización y uso responsable de los antimicrobianos.

La medida, convertida en ley, busca regular la venta de antibióticos al establecer que: "todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica, debe ser la de ‘venta bajo receta archivada'".

Por último, obtuvo media sanción por unanimidad, la creación del "Foro de Jóvenes para el Diálogo por Malvinas", la institución del "Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ", del "Día Nacional de la Mujer en la Antártida" y del "Día Nacional de la Mujer en la Minería", entre otras iniciativas.