03 de agosto de 2022

SE DEBATIÓ EL PROYECTO DE CONSENSO FISCAL 2021

Pasó a la firma el dictamen del proyecto de ley que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de veinte provincias.

Durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), legisladores nacionales dieron hoy tratamiento al Expediente PE-212/21: Mensaje n°1/22 y proyecto de ley que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias. También se informó la designación, en la Comisión, de la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) como secretaria, así como también del senador por La Pampa, Daniel Bensusán en reemplazo de la senadora por Chaco María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular) y del senador por Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular).

"En su esencia este Consenso tiene una serie de compromisos que se asumen que son en materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de procesos judiciales, compromisos que asume el Gobierno Nacional y ciertos compromisos comunes", comenzó el senador nacional Ricardo Guerra luego de informar que las provincias de La Pampa, San Luis, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires no suscribieron el mismo.

Además, detalló que "en materia tributaria se trata de establecer límites o techos en lo que son las alícuotas de los distintos impuestos provinciales; en materia de endeudamiento responsable se procura que no se repita la historia reciente de tomar deuda por encima de las efectivas posibilidades que se tienen y también que no se tome deuda para gastos corrientes, sino tiene que tener como contraprestación obras de infraestructura por ejemplo".

"En materia de responsabilidad fiscal por ejemplo el hecho de que la economía luego del proceso de pandemia que hemos tenido se ha comenzado un proceso de recuperación, es necesario retornar a aquellos compromisos que se habían asumido previamente en materia de responsabilidad fiscal para que vuelvan de nuevo a considerarse y ser tenidos en cuenta en las ejecuciones presupuestarias en las distintas gestiones provinciales", continuó.

Asimismo, el presidente de la Comisión resumió que "en materia de procesos judiciales alude a cuestiones de arribar, previo a las instancias del juicio en sí, a acuerdos y a su vez todas demandas hacer un compás de espera por un lapso de un año para no avanzar en esos procesos". "También hay compromisos del Gobierno Nacional que básicamente tiene que ver con algunas deudas que tenía el fisco nacional con las provincias: se compromete a pagarlas en determinados plazos, es como dar certeza respecto a esos compromisos ", agregó.

"Con respecto al tema del Fondo Monetario Internacional no hay nada que se contradiga en este acuerdo, con lo previsto con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional, por lo tanto que desde ese punto de vista no habría ningún inconveniente", afirmó al concluir la reunión para luego informar que "si no hay más para opinar, ponemos a la firma el dictamen".