29 de junio de 2022

EL SENADO PARTICIPA DEL SEMINARIO DE LA UIP SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Unión Interparlamentaria y el Parlamento de Uruguay organizaron conjuntamente en la ciudad de Montevideo, un seminario regional sobre cambio climático para los parlamentos de Ámérica Latina y el Caribe, reuniendo cientos de legisladoras y legisladores en un diálogo interparlamentario crítico para mejorar la acción climática en la región. Las senadoras Sapag y Giacoppo participaron de diversos paneles. La delegación también estuvo integrada por la senadora Crexell, el director general de Relaciones Internacionales del Senado, Franco Metaza, y la directora de Asuntos Globales, Margot Carrillat.

La UIP y el Parlamento del Uruguay organizaron conjuntamente entre el 28 y el 30 de junio del corriente año, un seminario regional sobre cambio climático para los parlamentos de América Latina y el Caribe, reuniendo a legisladoras y legisladores en un diálogo interparlamentario para mejorar la acción climática en la región. El seminario brindó a los parlamentos la oportunidad de compartir las mejores prácticas, lecciones aprendidas y los desafíos persistentes en sus esfuerzos nacionales para abordar el cambio climático en el marco de la implementación del Acuerdo de París. Tomando en cuenta la Declaración de Nusa Dua sobre la movilización de los parlamentos para actuar sobre el cambio climático adoptada en la 144ª Asamblea de la UIP (marzo de 2022), este seminario también tuvo como objetivo promover una cooperación regional más sólida para fomentar el desarrollo de soluciones parlamentarias conjuntas para abordar la crisis climática. La delegación argentina estuvo integrada por las senadoras Silvia Sapag, Lucila Crexell, Silvia Giacoppo, el director general de Relaciones Internacionales del Senado, Franco Metaza, y la directora de Asuntos Globales, Margot Carrillat.

Durante el día 28, se realizaron diversos paneles: "Comprender el cambio climático y el contexto ambiental en América Latina y el Caribe"; "Acelerar la transición a la energía limpia y mejorar el financiamiento climático para implementar el Acuerdo de París"; "Priorización de una acción climática equitativa: promoción de la participación pública y la inclusión social"; y, "Apoyar la agricultura y los medios de vida resilientes al clima: Garantizar la seguridad alimentaria y la salud humana y ambiental".

La senadora Sapag formó parte del panel sobre cómo acelerar la transición a la energía limpia y mejorar el financiamiento climático para implementar el acuerdo de París, asegurando que "
en América Latina y el Caribe, producto de la pandemia y la oleada de gobiernos neoliberales, se han profundizado las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, la precarización laboral, la inseguridad alimentaria y la concentración de la riqueza. Este foro debe considerar seriamente, nuestra exigencia de Canje de Deuda por Acción Climática". "No podemos hablar de transición energética y del cumplimiento del Acuerdo de París sin discutir, previamente, el nuevo sistema de financiamiento y las nuevas reglas e incentivos globales para que la transición sea justa, para que no encubra formas de proteccionismo, ni agigante las brechas en nuestro planeta. Anclada en la solidaridad, desde nuestra región tenemos la obligación de tener una mirada diferente", aseveró la senadora.

Por otra parte, la senadora Silvia Giacoppo participó del panel sobre agricultura y seguridad alimentaria, en carácter de presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), quien mantiene acuerdos y una relación altamente productiva con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con quien ha llevado numerosos proyectos y dictado leyes modelo de gran importancia entre las que se destacan la ley modelo de agricultura familiar y la ley modelo de pesca artesanal.

Durante la jornada del día 30 se celebró el Día Mundial del Parlamentarismo y el 133° Aniversario de la UIP, reconociendo el papel fundamental que desempeñan todos los parlamentos de la región en función de la acción climática.