22 de junio de 2022

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE ALIVIO FISCAL PARA MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

Se prevé que la iniciativa pueda ser llevada al debate en el recinto el próximo jueves 30 de junio

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), se reunió para tratar el proyecto de ley en revisión de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos.

El senador Guerra destacó que, "es muy importante que haya sido aprobado por unanimidad en Diputados y este alivio fiscal permitirá, a los trabajadores monotributistas y autónomos, tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos".

También detalló que 4.500.000 de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos se verían alcanzados con esta medida, y agregó, " el objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios".

El senador por Formosa, Miguel Mayans (Frente Nacional y Popular), expresó el apoyo de su bloque al despacho y, "así como vino de diputados porque urge aliviar a estos sectores".

Sin embargo, la senadora por Córdoba, Cármen Alvarez Rivero (Frente Pro), opinó que con este proyecto "estamos desfinanciando a la seguridad social y alentando la inflación".

A su turno, el senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), afirmó "es muy importante discutir sobre la reforma tributaria y el impacto de la inflación, pero, más allá de la urgencia y la celeridad, vamos a acompañar en general el proyecto y vamos a plantear una disidencia parcial que tiene que ver con el monotributo".

La iniciativa en revisión tiene como objetivo actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, y aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Asimismo, adelanta al próximo 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación de un índice del 29,12%.