22 de junio de 2022

AVANZAN PROYECTOS PARA LA CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Tras la plenaria, los dictámenes pasaron para la firma

Se realizó esta tarde una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la senadora por Buenos Aires, Gladys Esther González (PRO) y el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), respectivamente, para tratar tres proyectos relacionados a la creación y ampliación de parques nacionales.

Se trata de la iniciativa en revisión que acepta la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional, para la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el departamento de Diamante de la mencionada provincia; y el proyecto de ley aprobado en Diputados la semana pasada que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

También se trató el proyecto de la senadora González en el mismo sentido que el anterior.

La presidenta de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó que "estos proyectos cuentan con el acompañamiento de los senadores de la provincia de Entre Ríos y Córdoba", y agradeció a "las organizaciones sociales que empujaron para lograr este tratamiento".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Illia, expusieron sobre el tema en debate, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas y la directora ejecutiva de Natura Internacional Argentina, Lucila Castro.

Erratchu resaltó el "rápido tratamiento que se le ha dado a los expedientes", y explicó que "cuando nos tocó asumir en Parques Nacionales nos planteamos como eje central de gestión la ampliación del sistema de áreas protegidas, y la creación de nuevos parques nacionales como la mejor estrategia para la conservación de nuestros recursos". Afirmó, además, que "el objetivo es ampliar un 20% el área de protección de superficies terrestres del país, lo que hace alrededor de 800 mil hectáreas más".

Al hablar sobre la creación del Parque Ansenuza manifestó que "es el humedal más importante de Argentina, el quinto lago salado más grande del mundo, y en él habita el 66% de las aves migratorias existentes en el país".

Sostuvo que el proyecto referido al Parque Nacional Pre-Delta, "incorpora 500 hectáreas a un predio, ya en manos de Parque Nacionales, que necesitamos para la infraestructura de inundaciones".

En tanto, el director ejecutivo de Aves Argentinas consideró que "los Parques Nacionales son grandes motores de desarrollo y todos los argentinos debemos estar orgullosos de los nuestros".

Resaltó que "que más de 100 países han suscripto en un acuerdo para que en el 2030 al menos el 30% del planeta esté conservado y es importante que la Argentina se sume a esta iniciativa".

Por último, Lucila Castro explicó que "nosotros promovemos la creación de áreas protegidas en nuestro país como mecanismo de conservación y también de protección y desarrollo de las comunidades".