22 de junio de 2022

EL SENADO RECIBIÓ UN PROYECTO DE LEY DE CONCESIÓN AUTOMOTRIZ

La Comisión de Industria y Comercio recibió un proyecto de concesión automotriz impulsado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

Durante una reunión celebrada esta mañana en el Salón Eva Perón, presidida por el senador Roberto Basualdo (Alianza Cambiemos San Juan), el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, brindó detalles de la iniciativa parlamentaria presentada por la asociación.
Salomé dijo que el proyecto "es sustancial para la economía del país", apunta a "mantener un equilibrio lógico" entre las plantas automotrices y los concesionarios y persigue el objetivo de "tener en la Argentina el mismo trato que se tiene en otros países".
El máximo directivo de ACARA mencionó como ejemplo lo que sucede en el sector en "México, España, Estados Unidos, Japón y Brasil" y enfatizó que "no queremos tener ningún trato preferencial diferente al que tienen en otros países".
"Queremos tener el mismo marco jurídico, que se equipare la legislación a la de otros países donde están las terminales automotrices. No pedimos más ni menos", remarcó Salomé.
Al dar precisiones de la actividad, el empresario indicó que "ACARA representa el 2,5 por ciento del PBI, ocupa el décimo lugar entre las 63 cadenas identificadas en todo el país" y añadió que "el sector cuenta con 75 mil empleos directos y 225 mil indirectos" y que "a lo largo y ancho del país hay 2.485 concesionarios".
"El Congreso debe dictar una ley de equilibrio entre el concesionario y la fábrica automotriz, terminando así con el vacío que existe en la materia", concluyó Salomé, quien luego respondió consultas realizadas por miembros de la comisión.
El titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, adelantó que "vamos a estudiar el tema" y el presidente de la comisión, Roberto Basualdo, consideró necesario analizar la problemática del sector a fin de llegar a "sacar algo por consenso, que sea beneficioso para las dos partes: terminales y concesionarias".