09 de junio de 2022

DICTAMEN FAVORABLE PARA EL PROYECTO DE ONCOPEDIATRÍA Y RESPUESTA INTEGRAL AL VIH Y ENFERMEDADES ASOCIADAS

Ambos proyectos de ley cuentan con media sanción de la Cámara baja y serán tratados próximamente en el recinto.

El proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer obtuvo hoy dictamen favorable en el Senado tras una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda. La misma fue presidida por el senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien resaltó que "hay algunos tratamientos para el cáncer infantil que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y entonces deben trasladarse a los chicos, los chicos deben estar con sus familias".

"Los padres muchas veces necesitan licencias prolongadas laborales, requieren alguna ayuda para poder sostenerse en ese momento en que no pueden trabajar, y todas estas cosas están previstas en el proyecto: es un proyecto integral", añadió.

Al concluir la reunión conjunta, se mantuvieron reunidas las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-, que también cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

"Es una ley que tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH" comenzó señalando el senador nacional Pablo Yedlin para luego especificar: "la diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual". "Pero también la tuberculosis, que es una enfermedad que convive con las formas graves de VIH; las hepatitis virales, que también forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas", continuó y agregó: "que tiene alto costo en sus medicamentos y que esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes".

Además, apuntó que "es una ley que además hoy por ejemplo permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes de aporte; igual que genera una posibilidad de un acompañamiento a aquellos pacientes que conviven con la enfermedad y están en situaciones de mucha vulnerabilidad social".

"Es una ley que aporta, crea una Comisión Nacional de seguimiento para el tratamiento, un grupo en el INADI contra la discriminación de estos pacientes, prohíbe los testeos pre laborales para que nadie sea discriminado si tiene VIH", concluyó.