25 de marzo de 2024

Bases de la Convocatoria Concurso Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2024


250x250-01


BASES DE LA CONVOCATORIA

RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2024


  • Podrán participar todos los municipios del país, en forma libre y abierta.

  • Cada municipio podrá presentar hasta un máximo de cinco (5) experiencias que estén siendo efectivamente implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución  y que permitan evaluar resultados, debiendo aclararse si ya fueron presentadas anteriormente y en qué año.

  • Las presentaciones se efectuarán por medio del formulario correspondiente.

  • Por cada experiencia se deberá completar un formulario, respetando los espacios indicados, sin excederse. Estos deberán ser remitidos por mail a municip@senado.gob.ar o municipsenado@gmail.com  y la hoja de Declaración Jurada (primera página del formulario) en papel firmada por el Intendente o por firma digital validada, a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del H. Senado de la Nación.

  • Es condición excluyente que todos los campos del formulario estén completos y no excederse del espacio otorgado. Podrá anexarse al mismo otro material documental (folletería, recortes periodísticos, videos, etc.) a los efectos de ampliar lo expresado.

  • Cada presentación deberá estar avalada por la máxima autoridad municipal.

  • Existirán cinco categorías: 1) municipios con más de cien mil habitantes, 2) municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, 3) municipios entre quince mil y cincuenta mil habitantes,  4) municipios entre cinco mil y quince mil habitantes, y 5) municipios con menos de cinco mil habitantes.

  • Se otorgará, además, una Mención Especial a proyectos seleccionados en el ámbito de la Cooperación Intermunicipal.

  • No se podrá volver a presentar un proyecto seleccionado durante un período de dos (2) años corridos a partir de su última presentación.

  • Los formularios podrán descargarse en: https://www.senado.gob.ar/prensa/20341/noticias

  • Los criterios de evaluación serán innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, coordinación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo,  evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo, nivel de participación ciudadana y la vinculación del proyecto con los ODS. 

  • A través del cumplimiento de estos criterios, se valorarán los siguientes aspectos: (1) Construcción de una visión colectiva de desarrollo local; (2) Reconocimiento de liderazgos individuales o colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el proceso promovido; (3) Desarrollo de relaciones constructivas entre actores comprometidos en el proceso; (4) Adopción de instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas públicas necesarias en el proceso; (5) Participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso; y (6) Obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención.

  • Los municipios preseleccionados deberán contribuir al financiamiento de los gastos de viaje y alojamiento de los jurados a efectos de constatar el cumplimiento de lo estipulado en las presentaciones.


El cronograma de la convocatoria 2024 es el siguiente:

Fecha de cierre para presentación de formularios: 12 de septiembre

Comunicación de decisión del  jurado:  22 de noviembre

Entrega de distinciones: En el transcurso del mes de diciembre


Los formularios debidamente completados deben ser remitidos por mail a municip@senado.gob.ar o municipsenado@gmail.com y la hoja de Declaración Jurada (primera página del formulario) en papel firmada por el Sr. Intendente, a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del H. Senado de la Nación, hasta el 12 de  septiembre  de 2024. 


Concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal"

Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales,  Senado de la Nación

Av. Hipólito Yrigoyen 1702, 6º piso, Of. 624 (C1089AAH) - CABA




Clic en el ícono para realizar la descarga

Archivos Descripción
Bases Concurso