01 de junio de 2022

JORNADA: HACIA UNA LEY NACIONAL DE GESTIÓN MENSTRUAL EN LA ARGENTINA

En el marco del 28M, día de la gestión menstrual saludable, la senadora por San Luis y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, María Eugenia Catalfamo, organizó la jornada "Hacia una ley nacional de gestión menstrual en la Argentina".


"Una jornada de trabajo que nos va a permitir entender más sobre el tema para poder alcanzar una ley nacional de gestión menstrual", adelantó la senadora nacional María Eugenia Catalfamo. Destacó que la iniciativa apunta a "eliminar brechas de género pero también brechas sociales, para ir hacia el camino de eliminar desigualdades que atravesamos las mujeres desde que somos muy pequeñas".

Señaló que "son unas diez provincias, además de municipios, los que llevan adelante esta ardua tarea de poder implementar en sus territorios diferentes acciones que les permitan, sobre todo a los sectores más vulnerables, gestionar de manera saludable y sostenible la menstruación y ésto es lo que queremos trasladar a todo el ámbito nacional".


A continuación. la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta detalló que "doce millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, menstrúan todos los meses en nuestro país" y que "cuando decimos que tiene que salir de la responsabilidad exclusivamente privada, tiene que ver con el impacto que tiene en la vida de millones poder llevar adelante su vida cotidiana en distintos ámbitos".

Asimismo, indicó que "el otro gran tema tiene que ver con una diferencia de clase y por eso también es hablar de justicia social: gestionar mensualmente los productos de gestión menstrual no resultan igual el impacto en la vida de cada uno y de cada una".

Por último informó: "hicimos un relevamiento de los municipios del país que tienen programas vinculados a la gestión menstrual, y también pudimos diferenciar aquellos que además pueden hacer entrega de productos". "A algunos municipios que no tienen la posibilidad de hacer entregas de productos los vamos a estar acompañando con la entrega de productos, centralmente con copitas menstruales, desde el Ministerio", concluyó.


PARTICIPAron de la jornada LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN DRA. ELIZABETH VICTORIA GÓMEZ ALCORTA, REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PERIODISTAS, FUNCIONARIAS, EX FUNCIONARIAS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, como así también SENADORAS Y DIPUTADAS que EXPUSIERON SOBRE DISTINTOS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS EN AMBAS CÁMARAS.


Archivos Descripción
PROGRAMA
INVITACIÓN