31 de mayo de 2022

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY “EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS PRECIOS DE BIENES DE CONSUMO”

La iniciativa de la senadora por Salta, Nora Giménez (Unidad Ciudadana), fue acompañada por un panel de especialistas en el tema.

Se llevó a cabo esta tarde, en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, la presentación del proyecto "Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo".

Al presentar la iniciativa, Giménez expresó que "es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por la huellas de la lucha por la equidad de género".

La senadora destacó el rol del Estado en lo que respecta a la aplicación de la norma y agregó que "no podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica".

La propuesta legislativa fue acompañada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana); la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (FdT); la doctora en Economía, Mercedes D'Alessandro, la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto; la secretaria de Mujeres Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique y la doctora Mercedes D' Alessandro, especialista en economía feminista.

A su turno, Catalfamo afirmó: " esto no se trata del denominado ‘impuesto rosa ´ sino que es un sobreprecio que las empresas de consumo masivo destinan a las mujeres". "Nosotras vivimos esta discriminación desde pequeñas, donde no solo hay sobreprecios sino mandatos de consumo".

Al destacar la importancia del proyecto como política pública, la representante de Ecofeminita dijo que "esta iniciativa busca achicar, disminuir y eliminar las brechas de género. La diferenciación de precios es porque el producto está pensado para un varón en un mundo hecho por y para ellos".

Para finalizar, la diputada Macha señaló que "este proyecto tiene que ver con una mirada desigual en relación a los géneros. Es una propuesta para achicar estas brechas. Espero que se pueda articular con otros proyectos de ley que están en discusión".