12 de mayo de 2022

VISITA DEL VICECANCILLER DE AZERBAIYÁN

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado recibió hoy la visita del viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, Elnur Mammadov.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Arturo Illia, fue presidido por el titular de la Comisión, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), quien estuvo acompañado por sus pares María Clara Vega (La Rioja), Juan Carlos Romero (Salta), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Guillermo Andrada (Catamarca) y Silvia Sapag (Neuquén).


Mammadov, que asistió a la reunión junto al embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, informó a los legisladores sobre la actividad que tiene en su cargo y el contenido de los diálogos que mantuvo con el canciller Santiago Cafiero y el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Además habló de las relaciones bilaterales entre ambos países, de la situación regional en la zona del Cáucaso Sur donde existió un conflicto durante 30 años entre Azerbaiyán y Armenia y de la situación reinante entre Rusia y Ucrania que, desde febrero, mantienen un enfrentamiento bélico.

El visitante contó que ejerce el cargo de viceministro desde "hace más de un año" y que, entre sus principales actividades, se va a "ocupar de la región de América" por lo que por estos días está realizando su "primera visita a la región" más precisamente a "los países que integran el Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Precisó que el lunes tuvo "una reunión muy fructífera con el canciller Cafiero, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países a nivel político y de economía".

"Argentina es un país muy importante de la región y por eso Azerbaiyán inauguró en Argentina su primera embajada en América Latina, en el 2010. Incrementar nuestras relaciones es muy importante para nosotros", subrayó.

Además Mammadov destacó que su país "preside desde el 2019 el movimiento de países no alineados, que es la organización más grande después de las Naciones Unidas (ONU)" y resaltó que "Argentina nos apoyó y fue sponsor de algunas de las iniciativas que impulsó Azerbaiyán".

Por otra parte indicó que "en el 2020 terminó la ocupación ilegal de Armenia de territorios que duro casi 30 años" y enfatizó que ahora "miramos al futuro y queremos trabajar en un acuerdo de paz". También remarcó que "tenemos que vivir en paz como dos vecinos de la región".

En tal sentido informó que, "en abril de este año, en Bruselas, se acordó la creación de dos comisiones para establecer relaciones bilaterales entre ambos países" y agregó: "tuvimos una conversación telefónica entre los cancilleres de Azerbaiyán y Armenia después de 30 años" en la que se comprometieron a trabajar "en un acuerdo de paz y en la delimitación de fronteras".

En cuanto a la conflictiva situación entre Rusia y Ucrania dijo sobre la posición de su país: "desde el primer día llamamos a nuestros dos socios estratégicos a resolver ese conflicto a base del derecho internacional y estamos a disposición de mediar para su resolución".

Por último informó que con Argentina tienen 25 acuerdos firmados y se mostró muy satisfecho por la decisión de los legisladores argentinos de "crear un grupo de amistad parlamentario entre ambos países que permita establecer un vínculo que contribuya a mejorar las relaciones", decisión que comunicó el senador Rodríguez Saá.