11 de mayo de 2022

TRISTÁN BAUER BRINDÓ SU INFORME DE GESTIÓN ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Presentó detalles sobre lo invertido y realizado durante la pandemia por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, presentó un informe sobre la gestión de su cartera ante la comisión de Educación y Cultura presidida por la senadora de San Juan, Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular), donde luego hubo intercambios con los y las legisladoras presentes.

López Valverde agradeció la presencia del Ministro y recordó que, "la última vez que nos reunimos con usted fue en el 2020 por zoom, momentos donde la pandemia afectó a todas las actividades culturales".

Al comenzar su exposición, Bauer confirmó las palabras de López Valverde, "la verdad que nos tocó atravesar este tiempo de pandemia que golpeó particularmente a la cultura y a las industrias culturales lo que significó la generación de una serie de programas y asistencias que tuvimos que tomar de emergencia".

Al repasar la inversión del Gobierno nacional y de su Ministerio, detalló, "la inversión del Gobierno fue de 29.500 millones de pesos y fueron asistidos más de 163.000 artistas, más 7600 empresas culturales y más de 6000 espacios y organizaciones culturales".

Bauer destacó que fueron tiempos complejos y de mucho diálogo por parte de todo el sector y que, gracias a la vacunación, "este nuevo escenario nos presenta nuevos desafíos donde, desde el punto de vista legislativo, tenemos mucho trabajo por delante".

El Ministro hizo hincapié en el tratamiento necesario del proyecto sobre Asignaciones Específicas que se encuentra actualmente en Diputados, "es central para nosotros porque son fondos que van directamente a la financiación del cine, teatro, música y bibliotecas populares", agregó.

En ese sentido, la senadora Valverde le informó que en la Cámara alta hay dos proyectos presentados sobre dicha iniciativa.

Respecto del cambio que la pandemia ocasionó sobre el crecimiento de internet y la industria audiovisual, Bauer destacó la importancia de trabajar sobre estos cambios "a través de la transformación digital y hábitos de consumo de las diversas producciones audiovisuales".

Antes de terminar su intervención y, dar lugar a las inquietudes de las y los senadores presentes, el Ministro abogó por el reformulamiento de la Ley de cuidado de nuestros monumentos históricos para lograr optimizarla y también solicitó, "es muy importante trabajar en el proyecto de ley Nacional de la Danza en virtud de la importancia de este arte en nuestra sociedad".