11 de mayo de 2022

REUNIÓN DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS CON MOVIMIENTOS SOCIALES

Legisladores oficialistas recibieron al Comité de Acreedores de la Deuda Interna encabezado por Juan Grabois y presentaron el proyecto de ley que será tratado mañana en el recinto de la cámara Alta. 

Una representación del llamado Comité de Acreedores de la Deuda Interna encabezado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, participó hoy de una reunión del interbloque Frente de Todos presidida por el Senador por Formosa José Mayans (Frente Nacional y Popular).

"Nosotros estamos por dar tratamiento mañana a un proyecto que genera un fondo para poder pagar el tema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional", afirmó Mayans para luego informar que "en la Bicameral de Deuda hemos trabajado, pedimos el informe al banco central, a la oficina anticorrupción, a la AFIP y le encargamos a la Auditoría General de la Nación la auditoría sobre el tema de la deuda externa".

Por su parte, Juan Grabois recordó que "nosotros queríamos hablar con la Comisión Bicameral" para "para hacer una interpelación popular, social" a dicha Comisión. "No tener hoy un informe oficial que diga, por lo menos a nivel popular, cuánto fugaron, quiénes son los que fugaron, cómo la fugaron, dónde está la plata, cómo vamos a hacer para recuperarla, creemos que eso es responsabilidad de la Comisión Bicameral", agregó.

Al referirse al proyecto de ley del bloque de Frente de Todos, manifestó que "yo estoy de acuerdo pero no necesariamente todos están de acuerdo".

En tanto, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) informó que "existen dos proyectos presentados por el interbloque Frente de Todos sobre el Fondo, para el Fondo pero, va unido a otro proyecto que tiene que ver con la flexibilización del secreto bancario, bursátil y fiscal". "No es el proyecto de ley que se trata mañana pero van juntos de la mano", aclaró.

La presentación del proyecto fue realizada por el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) quien resumió que: "básicamente este proyecto de ley lo que plantea es crear un mecanismo para que, aquellos que fugaron el dinero al exterior y no lo declararon ante el organismo recaudador, tengan una sanción económica y pecuniaria". Y se refirió a "esta cuenta especial que se crea" que "es una cuenta en dólares, a nombre del ministerio de Economía y cuyo único destino es pagarle al Fondo Monetario Internacional". "El objetivo central de este proyecto es recaudar plata para pagarle al Fondo y, además, para que ese dinero que esta fugado sin declarar una vez declarado ya ingrese al circuito legal", concluyó.