10 de mayo de 2022

ACTO EN HOMENAJE A EVA PERÓN POR EL 103 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Senadoras justicialistas, gremialistas y miembros de la Agrupación "Evita Compañera" homenajearon hoy a Eva Duarte de Perón, tras cumplirse el pasado sábado 7 de mayo un nuevo aniversario de su natalicio. 

El acto celebrado este mediodía en el Salón Azul del Senado fue encabezado por las senadoras por San Luis María Eugenia Catalfamo, por Salta Nora del Valle Giménez y por Neuquén Silvia Sapag, autoridades de la Banca de la Mujer.


Junto a las tres senadoras completaron el estrado el secretario general de la Asociación de Trabajadores Legislativos (APL), Norberto Di Próspero, y el titular de la Agrupación "Evita Compañera", Rubén Sapia.


En primera fila del auditorio estuvieron las senadoras por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré; por Formosa, María Teresa González y por La Rioja, María Clara Vega, además de la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.


La senadora Catalfamo dijo que el sentido del encuentro era "recordar el legado espiritual, social y político que nos dejó Evita", quien "fue la gran impulsora del voto femenino" y también "hizo que hoy por hoy las mujeres estemos ocupando espacios de poder en la política", destacando el hecho de que "en el Senado ya tenemos casi el 50 por ciento de mujeres legislando".


"En este caos económico y social que atravesamos, si Evita y Juan Domingo Perón estuvieran entre nosotros, seguro encontrarían la salida perfecta para que nuestra sociedad pudiera vivir un futuro pleno y pudiera atravesar una mejor calidad de vida", estimó Catalfamo.


Luego el dirigente Sapia resaltó que "la visión tan amplia, futurista de Eva Perón, que fue una verdadera adelantada, está cada día más vigente" y redondeó sus elogios a la "abanderada de los humildes" destacando "cuanta sabiduría y cuánta admiración despierta esa mujer".


A su turno la senadora Giménez subrayó que "toda la historia de Eva, en su corta vida, está hecha de pasión, entrega y una enorme claridad para identificar dónde están los intereses del pueblo de la Nación y quienes representan los intereses de la oligarquía de adentro y de afuera"


"Evita nos enseñó que los privilegiados son los niños y los ancianos", remarcó la legisladora salteña antes de advertir que "fue una líder que a través de su obra nos transmitió su lucha profunda por sus grasitas, los descamisados, el pueblo trabajador y las mujeres, en su hora más trascendente"


En tanto, la senadora Sapag recordó que en el pueblo Cutral Có, de donde es oriunda, vivió "en la calle Eva Perón del pueblo Eva Perón y en la esquina levantaron un busto precioso de Eva Perón, que fue el agradecimiento de todo el pueblo a Evita",


Además contó que ese busto había desaparecido en el 55 y casi veinte años después, en 1973, con el regreso de Perón al poder volvió a estar a disposición del pueblo de Neuquén y reveló que fue su padre "el que se lo había robado" para cuidarlo hasta que siendo gobernador de la provincia "se lo entregó al Partido Justicialista y lo entronizó en la legislatura" de la capital provincial.


Por último el titular de APL, Di Próspero, subrayó que "Eva Perón fue la abanderada de pelear por los derechos para la inclusión de los trabajadores y la inclusión de la mujer. Era una luchadora, una mujer que tenía un coraje tremendo, que se enfrentaba con el que se tenía que enfrentar. Eva fue un brazo ejecutor muy importante del general Perón".


Di Próspero juzgó que "después de Perón y Eva Perón hay que reconocer que lo mejor que tuvo nuestro movimiento fue Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)"


Durante el acto la cantante Sofía Daer interpretó los temas "A mi manera" y "No llores por mí Argentina" para recordar a Eva Perón, que también fue homenajeada con una representación actoral.