FEDERALES O FEUDALES
Vivimos en una Argentina unitaria donde el esfuerzo de todos los argentinos se distribuye de manera injusta y la mayoría de los recursos quedan en el AMBA. El interior siempre es más caro; y las desventajas para productores, empresarios, trabajadores son visibles. Esta injusticia viene desde hace tiempo y Argentina no logra superarla. No es un planteo contra los vecinos de Buenos Aires, sino contra la mirada política de cierta dirigencia injusta.
Energía
Resulta urgente que el gobierno nacional aplique una política de
equidad, para que todos los argentinos paguemos el mismo valor de la energía
que en el AMBA. ¿Por qué de las 79 distribuidoras a las que CAMMESA les vende
energía, a algunas les exige los pagos al día mientras que a otras no? ¿Por qué
a EDENOR y EDESUR no les reclama su deuda? La Nación fija una tarifa baja a los
usuarios de EDENOR y EDESUR y "consiente" que para financiar su
operación, estas empresas privadas no le paguen a CAMMESA. De los $346 mil
millones de deudas de distribuidoras eléctricas con CAMMESA al 17 de marzo,
$140 mil millones (40%) correspondían a EDENOR y EDESUR. Si el gobierno
nacional no exige el pago y refinancia y perdona con alguna moratoria
encubierta las deudas de estas empresas, eso es un subsidio. Deuda que se
"compensa" con el dinero del presupuesto nacional: con recursos de
todos los argentinos. La prestataria cordobesa EPEC está al día, pagamos dos
veces: nuestro consumo y al subsidiar al AMBA. En todo el país son los
gobiernos provinciales los titulares del servicio eléctrico salvo en AMBA. Si
la Nación se retira y transfiere su responsabilidad sobre el servicio de
distribución eléctrico, entonces tanto CABA como Provincia de Buenos Aires
(PBA) tendrían que decidir sobre las tarifas, subsidios e inversiones con sus
propios recursos y presupuestos, como el resto de las provincias. Lo más
justo y federal (acordado en el Consejo Federal de Energía y en el Pacto
Fiscal) sería que la Nación se retire de la regulación de EDENOR y EDESUR para
eliminar los privilegios del AMBA y transferir esas responsabilidades a CABA y
PBA.
Gas
En lo que hace al gas natural, hay que recordarle al Ente Nacional
Regulador del Gas que en Córdoba el acceso al servicio de gas natural hoy se brinda
gracias a una inversión provincial, con la construcción de 3 mil kilómetros de
gasoductos troncales, que benefició a 230 localidades. Pero, pese a numerosos
reclamos, seguimos esperando que la autoridad de aplicación compense lo que por
ley nos corresponde: unos USD 1.000 millones invertidos. El gobierno nacional
no logra explicar, resolver y acabar con las diferencias en el valor del GNC.
Un taxista cordobés paga un 36% más que uno de CABA. Así todo, desde la
Secretaría de Energía se empeñan en explicarnos que la Nación no discrimina a
los cordobeses.
Agua
La empresa encargada de proveer agua potable y cloacas para la ciudad de
Buenos Aires y 26 partidos del Conurbano Bonaerense, AySA, además de ser
subsidiada acrecienta su déficit operativo mes a mes. Remitiéndonos al fallido
proyecto de presupuesto nacional 2022, la sigla AySA figuraba 18 veces: siempre
asociada a textos como "asistencia financiera",
"transferencias", "se financiarán",
"inversiones", "acceso y regularización de los servicios de agua
y saneamiento", "crédito público", "garantizar acceso
equitativo al agua", etcétera. Ese borrador de presupuesto preveía
transferir a AySA $194 mil millones ($48 mil millones para gastos corrientes y
$146 mil millones para inversiones de capital). Otra vez ¿con plata de quiénes
hubiesen pagado todas esas asistencias? La respuesta obvia: con el
presupuesto nacional, todos los argentinos asistiendo y financiando obras en el
AMBA para una empresa manejada por el Estado Nacional. Es hora de que Nación
transfiera los servicios de agua y cloacas a los gobiernos de CABA y PBA, como
propongo en un proyecto de Ley que presenté en el Senado.
Transporte
Proponemos el concepto de boleto federal; no se trata de unificar un
mismo importe sino de que el criterio de distribución de subsidios se
establezca por ley, a través de parámetros objetivos, respetando el país
federal y para que los ciudadanos de cada jurisdicción conserven el mismo
estatus como usuarios. Cada vez más intendentes de grandes ciudades, sin
importar el color político, se organizan junto a Córdoba para reclamar por sus
derechos.
Existe una mirada feudal de la política y una mirada federal, como la que
tenemos en Córdoba. No hay que caer en el error de quitar a uno para darle al
otro. En un país justo, no puede ser arbitrario decidir a quién quitar y a
quién ayudar. El reclamo cordobés es claro: queremos que por ley, y no
por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los recursos que surgen del
esfuerzo de todos. En Córdoba, se distribuyen por ley sin importar el color
político de quien gobierna cada municipio o comuna. La política se mejora a
través de la gestión de gobierno y con ello, la vida de la gente. Igualdad de
oportunidades para las argentinas y los argentinos, vivan donde vivan. Convencida
de que de todo lo expresado refleja la Argentina que necesitamos, presenté en
el Senado dos proyectos de ley: uno que impulsa la creación del "Programa
federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de
pasajeros"; y otro para transferir las prestatarias de agua y energía en
AMBA: Aysa, Edenor y Edesur desde el Estado nacional a las jurisdicciones de
CABA y PBA. Porque como dice el gobernador Juan Schiaretti: "En Córdoba
hablamos poco y hacemos mucho".