13 de abril de 2022

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ LA DECIMOCUARTA SESIÓN PLENARIA DE EUROLAT

La presidenta del Senado presidió la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana convocada, este año, en nuestro país y bajo el lema "Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz"

La sesión de apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EUROLAT comenzó a las 12hs en el Auditorio Nacional "La Ballena Azul", del Centro Cultural Kirchner.
La presidenta del Senado destacó que "hoy es un día de muchas emociones, la última vez que estuve en el CCK fue cuando me tocó inaugurarlo en 2015". Estoy muy contenta de estar acá en esta Asamblea, he sido también por 20 años legisladora y me siento muy identificada con el trabajo legislativo".
La presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner dio la bienvenida a los más de cien legisladores de Europa y Latinoamérica que participan de las jornadas de trabajo entre los días 11 y 14 de abril, acompañada por el Presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat, Javi Lopez y Oscar Darío Pérez Pineda, Presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat.
Cristina Fernández de Kirchner consideró que el lema de la Asamblea "Una recuperación económica, justa, inclusiva y en paz" es excelente. Significa que hay una recuperación económica pero la pandemia acentuó la desigualdad y eso abre un debate".
Sostuvo que "la pandemia vino a reinstalar la idea del Estado. La gran discusión va a ser eso, porque las desigualdades no nacen por un orden natural, no son producto natural son producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. La gran discusión es si este proceso capitalista que se da en todo el mundo lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados, esta es la clave para abordar seriamente el tema. Y esto nos plantea ¿Qué tipo de estado necesitamos, que tipo de ingeniería institucional necesitamos para hacer frente?
Agregó que "es necesario que nos replantemos seriamente el mundo en el que queremos vivir. Creo sinceramente que debemos abocarnos a lograr una ingeniería nueva para abordar con mayor equidad el tema de la desigualdad, y también necesitamos normas internacionales que sean respetadas por todos los países sin distinción".
"Sigamos debatiendo estas cuestiones pero además, como decía un líder que no era de mi partido, que podamos pasar a efectividades conducentes", concluyó.
El Presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat inició sus palabras expresando "la alegría de poder reunirnos nuevamente de manera presencial, ya que nada iguala el calor y la fraternidad del contacto, los últimos dos años estuvieron cargados de desafíos y retos para el componente internacional y nuestra asamblea continuó pese a los obstáculos que ocurrieron".
Agradeció "a todo el senado de la Argentina por recibirnos en su casa y brindarnos todas las comodidades para desarrollar esta asamblea".
"Señora vicepresidenta usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete, tenga la seguridad que este pueblo argentino que tanto queremos y tanto la quiere a usted va a guiarnos para que el producto de nuestras reuniones tengan el éxito que necesitamos", finalizó.
En tanto, el Presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat, Javi Lopez agradeció "poder estar reunidos en la asamblea después de dos años" y sostuvo que "la pandemia nos recordó que el mundo tiene un destino común. Necesitamos debatir sobre la vacunación y la ciencia; la recuperación económica la cual no ha sido fácil y hoy debe tenerse en cuenta que no podemos rebobinar, necesitamos una recuperación que tenga en cuenta la dimensión social".
Destacó que "queremos un mundo multipolar, inclusivo, colorido y para eso es muy importante las relaciones entre la comunidad europea y latinoamericana".
Además de la Sesión Plenaria Ordinaria del organismo, también se reunieron las cuatro comisiones permanentes de EUROLAT, el Foro Euro- Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad.