30 de marzo de 2022

DICTAMEN UNIFICADO DEL OFICIALISMO Y EL SENADOR WERETILNECK POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El oficialismo y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, anunciaron hoy que unificarán sus posiciones en un solo dictamen consensuado respecto al Consejo de la Magistratura.

En una reunión de carácter "informativa" que tuvo lugar esta tarde en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador por Jujuy Guillermo Snopek (Frente de Todos) y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) escuchó el alcance del entendimiento alcanzado para unificar dos de los tres dictámenes emitidos la semana pasada

Weretilneck destacó "la predisposición del bloque del Frente de Todos porque hemos podido acordar, consensuar, algunos aspectos para enriquecer el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y esto tiene que ver con que el Consejo de la Magistratura tenga una mirada más federal".

El senador por Río Negro puso de relieve que la actual composición del cuerpo "tiene a CABA y AMBA como dominantes y solo hay dos representantes del interior, las senadoras por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) y por Jujuy, Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio). Ese es un tema para tener en cuenta".

Además dijo que "en la conformación de la justicia federal vemos que la estructura judicial de CABA y AMBA absorbe todo lo que necesitamos resolver en el interior del país" y acotó que "tiene que haber una mirada federal y cuanto más local sea mejor".

Precisó que a nivel nacional "tenemos 480 juzgados de los cuales 303 son de CABA y solo el 24 por ciento son juzgados del interior del país" y añadió que "si vemos las salas son 85 y solo el 29 por ciento son del interior del país"

"Los del interior estamos atados al funcionamiento, a la lógica, de la gran metrópolis, y este es un caso de unitarismo", enfatizó.

Asimismo contó que en la nueva propuesta se incorpora "el concepto de región", aclaró que en cuanto a los representantes del Poder Ejecutivo "estamos planteando que tiene que ser alternativamente un hombre y una mujer, es decir que al siguiente período tiene que ser de un género distinto al que estaba"

"El segundo aspecto está referido a cómo se tienen que elegir los consejeros de los abogados y los jueces. En este punto planteamos que las listas deberán conformarse con un representante de cada una de las cuatro regiones: AMBA, Norte, Sur, Centro y Sur".

También se propuso que "el Consejo de la Magistratura sesionará una vez por trimestre en distintas jurisdicciones y se pondrá en marcha de una quinta comisión, en lugar de las cuatro actuales, que se llamará de asuntos federales integradas por consejeros senadores ad hoc y ad honorem".

Ante una pregunta puntual del senador por Formosa Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) referida a si en el acuerdo al que arribó con el oficialismo "la Corte Suprema integro o no" el Consejo; Weretilneck respondió que "no estamos proponiendo modificar el artículo 1" del proyecto enviado por el Ejecutivo

Luego el presidente de la bancada del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) afirmó que "nuestro bloque acepta la propuesta y la vamos a llevar como propuesta de cambio" y aprovechó para pedir la realización de "una sesión, al solo efecto por la importancia que tiene el tema" y deseó que la misma se concrete "el próximo miércoles".

Finalmente, su comprovinciano Naidenoff enfatizó que "nos quedó claro que en este acuerdo la cuestión central del tema, que es la Corte, que es clave, no está" y luego el senador por Entre Ríos Edgardo Kueider (Frente de Todos) indicó que adhería "a la propuesta de la federalización" pero adelantó su intención de que se elimine el requisito de que los legisladores que representen al Congreso en el Consejo de la Magistratura deban ser abogados.